Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres millones de jóvenes han participado en el programa Erasmus desde 1987

EFE

Madrid —

0

El programa Erasmus ha beneficiado la educación de más de tres millones de jóvenes europeos desde que fue creado el 15 de junio de 1987 con la idea de potenciar una Europa unida a través de los intercambios de alumnos entre las universidades de los distintos países miembros de la Unión Europea.

La profesora italiana Sofia Corradi, impulsora del programa Erasmus, ha recibido hoy el Premio Europeo Carlos V, en el Monasterio de Yuste, en una ceremonia que ha presidido el rey Felipe VI.

En la actualidad, de los 34 países que participan en el programa, España es el Estado que más erasmus emite, en concreto 37.235 en el curso 2013-2014, y también es el que más recibe, concretamente 39.277 en el mismo periodo.

El programa nació como una beca para fomentar la movilidad de los estudiantes universitarios, favoreciendo que los jóvenes estudien o se formen en otro país de Europa, aprendan un idioma extranjero, desarrollen su capacidad de adaptación y mejoren su perfil laboral.

Se eligió el nombre de Erasmus en homenaje al humanista del Renacimiento, Erasmo de Rotterdam (1469-1536), que viajó y trabajó en diversos lugares de Europa en busca del conocimiento.

El primer programa Erasmus comenzó en 1987 con once países y 3.244 estudiantes involucrados.

Esta apuesta pionera recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2004.

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea para apoyar no solo la educación, sino también la formación profesional, el intercambio de docentes, la cooperación en materia educativa, la juventud y el deporte en Europa.

Con un presupuesto total de 14.700 millones de euros para el periodo 2014-2020 proporcionará oportunidades para que más de 4 millones de europeos puedan estudiar, hacer prácticas, y desarrollar actividades de voluntariado en el extranjero.

Un total de 53.197 españoles participaron en el programa Erasmus+ en 2014 entre alumnos, estudiantes en prácticas profesionales y voluntarios.

Los alumnos erasmus tienen la mitad de probabilidades de estar en paro un año después de la graduación en comparación con los que no se han beneficiado del programa o no han ido al extranjero a estudiar, según datos aportados por la Comisión Europea.

De cinco a diez años después de la graduación, los estudiantes erasmus tienen una probabilidad significativamente mayor (64 por ciento) sobre los alumnos que no han participado en el programa (55 por ciento) de alcanzar un puesto de gestión.

Esta iniciativa promueve la movilidad laboral al término de los estudios, ya que, de sus participantes, el 40 por ciento se mudó de país al menos una vez desde su graduación en comparación con el 23 por ciento de los alumnos que no han participado.

Tras su experiencia, el 80 por ciento de los alumnos y exalumnos erasmus afirman que su actitud europea se ha fortalecido.

Etiquetas
stats