Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres millones de niñas al año están en riesgo de mutilación genital, dice ONG

Más de 125 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital

EFE

Madrid —

0

La ONG Plan Internacional ha alertado de que tres millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a mutilación genital cada año.

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, esta organización de protección de los derechos de la infancia urge a aprobar un acuerdo internacional firme y a largo plazo para erradicar esta práctica.

“Si continua la actual tendencia, unos 86 millones de niñas serán sometidas a mutilación genital para 2030”, denuncia.

Destaca que el trabajo con las comunidades es clave para erradicar esta práctica que acarrea traumas y complicaciones físicas como desequilibrios durante la menstruación, dificultades en el parto, hemorragias o infecciones del aparato urinario.

La mutilación genital femenina está prohibida por ley en el 20 por ciento de los países del mundo y sigue practicándose en al menos 29 países de África y Oriente Medio, lo que afecta a la vida de unos 140 millones de niñas en todo el mundo.

La directora general de Plan Internacional en España, Concha López, ha asegurado que “eliminar la mutilación genital femenina debe ser una prioridad para la agenda internacional”.

“Si las leyes no se aplican con firmeza y no son muy estrictas, el esfuerzo será en vano. Es una práctica que vulnera los derechos más básicos de las niñas y mujeres y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas para ellas. Cuando una mujer está informada sobre esto, es ella misma quien protege a sus hijas y otras niñas de la comunidad de esta práctica”, concluye.

Etiquetas
stats