Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 69 millones de vietnamita eligen hoy nuevos diputados y jefes locales

Unos 69 millones de vietnamita eligen hoy nuevos diputados y jefes locales

EFE

Hanoi —

0

Unos 69,3 millones de vietnamitas están convocados hoy a las urnas para elegir los 500 escaños de una nueva Asamblea Nacional (Legislativo) y jefes de los consejos populares, con una presencia clara de los candidatos del Partido Comunista de Vietnam.

Los colegios abrieron sin contratiempos a las 07.00 hora local (23.00 GMT) y cerrarán doce horas más tarde, mientras que la comisión electoral dispone de 20 días para anunciar el resultado oficial.

Aunque todo vietnamita mayor de 21 años tiene derecho a aspirar a un escaño parlamentario y más de 100 candidatos independientes presentaron su solicitud este año, el Comité Nacional para las Elecciones solo aceptó 11.

El resto de los 870 contendientes elegibles esta jornada para un escaño en la próxima Asamblea Nacional son miembros del Partido Comunista de Vietnam.

La autonomía de los 11 candidatos aceptados como independientes también está en entredicho entre la disidencia.

“Creemos que los once candidatos independientes no son en realidad críticos sino próximos al partido”, declaró a Efe la cantante pop Mai Khoi, una de las candidatas vetadas.

Las candidaturas independientes no son una novedad en las elecciones vietnamitas, el Parlamento actual, elegido en 2011, tiene 42 no afiliados al partido comunista, aunque la mayoría son afines).

No obstante, la novedad este año ha sido el elevado número de solicitudes presentadas en este apartado y que contenían a activistas abiertamente críticos con el régimen.

Las elecciones legislativas vietnamitas se celebran la misma jornada en la que se espera la llegada a Hanoi, alrededor de la medianoche, del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para una visita oficial antes de participar en la reunión del G7 en Japón.

Obama comenzará mañana la agenda oficial dirigida a reforzar la cooperación económica y militar entre ambas naciones, sin descuidar el apartado de los derechos humanos.

Vietnam es una república socialista de casi 90 millones de habitantes que se rige por la Constitución de 1992, retocada en 2013 y que establece que el Partido Comunista de Vietnam es “la fuerza que dirige el Estado y la sociedad”.

Etiquetas
stats