Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos de 7,6 millones de yemeníes sufren de malnutrición, según la ONU

Al menos de 7,6 millones de yemeníes sufren de malnutrición, según la ONU

EFE

Ginebra —

0

Al menos de 7,6 millones de yemeníes, entre ellos 3 millones de mujeres y niños, sufren de malnutrición, y hasta 12 millones necesitan de forma desesperada asistencia humanitaria, según denunció hoy la ONU.

La alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos de la ONU, Kate Gilmore, relató hoy ante el Consejo de Derechos Humanos la grave situación por la que pasan los yemeníes, sumidos en una guerra civil que por ahora no tiene visos de acabar, y sufriendo sobremanera.

“La crisis humanitaria en el Yemen es una de las peores del mundo”, dijo Gilmore al relatar la situación desesperada de millones de yemeníes.

“En todo el país más de 3 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad y viven en condiciones extremadamente peligrosas y miserables”, agregó la experta.

Además, durante el año y medio de guerra, casi 10.000 civiles han perdido la vida.

Denunció, además, que en los últimos meses se han registrado hasta 41 ataques contra lugares protegidos como centros de salud, escuelas, mercados y lugares de culto.

Todos estos ataques son claras violaciones de la ley humanitaria internacional, recordó la alta funcionaria, quien acusó a todas las partes en conflicto de perpetrar dichos abusos.

Además, Gilmore recordó que la situación ha creado vacíos de seguridad, lo que ha permitido la proliferación de grupos armados, muchos de los cuales han mostrado su afiliación a los yihadistas de Al Qaeda y Estado Islámico.

Finalmente, la alta comisionada adjunta lamentó que la comisión nacional de investigación creada en septiembre de 2015 para investigar los crímenes cometidos en el país no haya dado ningún fruto y su trabajo no tenga ninguna credibilidad.

“Estamos convencidos de que un cuerpo nacional que no es imparcial, y cuyo mandato, composición y metodología no cumplen con los mínimos estándares, no conseguirá cumplir con la necesidad urgente de cohesión y estabilidad, promoción de justicia y asunción de responsabilidades”.

Es por ello que la experta solicitó al Consejo de Derechos Humanos que “establezca de forma urgente una comisión internacional e independiente que lleve a cabo una investigación profunda sobre las violaciones cometidas por todas las partes en conflicto”.

“La comunidad internacional tiene la obligación moral y legal de proteger a los civiles del Yemen”, concluyó.

Etiquetas
stats