Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministerio de Salud pide que Brasil no baje la guardia ante el coronavirus

El Ministerio de Salud pide que Brasil no baje la guardia ante el coronavirus
Brasilia —

0

Brasilia, 28 abr (EFE).- El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, dijo este miércoles que, aunque las cifras de muertes y casos de coronavirus en el país han caído ligeramente, no se puede bajar la guardia y la sociedad debe mantener las medidas de precaución.

“En este momento asistimos a una caída de los casos y también, en consecuencia, de las muertes”, pero “estamos todavía en un momento de mucha seriedad, con un número de fallecidos muy alto”, declaró el ministro, cuando el país se aproxima a los 400.000 decesos en poco más de trece meses de pandemia.

Sin embargo, según datos oficiales, la tasa de transmisión de coronavirus en Brasil se situó en estos días por debajo de 1 por primera vez desde noviembre, en tanto que la media semanal de fallecidos este martes llegó a 2.431, frente a las más de 3.100 registradas a mediados de este mes.

Esa situación ha permitido que gobiernos regionales y municipales relajen las medidas para restringir la circulación de personas, que son condenadas diariamente por el presidente Jair Bolsonaro, líder una negacionista ultraderecha.

En una línea aparentemente contradictoria con el pensamiento de Bolsonaro, el ministro subrayó la necesidad de “medidas como el uso de máscaras”, que el gobernante también rechaza, “y de mantener el distanciamiento social” para “vencer” a la pandemia.

“Es importante la adhesión de toda la población” a esas medidas, dijo Queiroga, quien explicó que la caída del número de contagios ha aliviado la situación de los hospitales, que llegaron al colapso en casi todo el país hace dos semanas.

“Hay una menor presión sobre los hospitales y la necesidad de insumos médicos para intubación y oxígeno”, subrayó.

También valoró la llegada de una donación de medicamentos para intubación procedente de España y de trece camiones para transportar oxígeno que el país recibió esta misma semana desde Canadá.

Asimismo, Queiroga reiteró que el Gobierno sigue negociando con varios laboratorios, y en el marco de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), un anticipo de las vacunas que ha contratado y que hasta ahora le han llegado, a cuentagotas, a poco más del 10 % de los 210 millones de brasileños.

En ese marco, confirmó que Brasil recibirá este jueves un millón de dosis de la vacuna elaborada por Pfizer, que será el primer lote del total de 100 millones comprometidas con ese laboratorio.

Etiquetas
stats