Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ministra de Exteriores anuncia inversiones de Catar para la recuperación española

La ministra de Exteriores anuncia inversiones de Catar para la recuperación española
Doha —

0

Doha, 10 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció hoy durante una visita a Catar, última etapa de su gira por el golfo Pérsico, que ha acordado con el Gobierno de este país poner en marcha un mecanismo para buscar inversiones cataríes en el plan de recuperación y transformación de España.

“Hemos acordado poner en marcha un mecanismo estructurado para buscar una mayor inversión catarí en proyectos del plan de recuperación y transformación española”, afirmó González Laya en una rueda de prensa con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani.

Agregó que Catar tiene un “gran interés” hacia España, “un país que conoce bien porque ya está presente en numerosas inversiones y entiende que ahora hay una gran oportunidad para co-invertir con España en la transformación del país a futuro”.

“Creo que es una buena oportunidad para capitalizar nuestra buena relación y buscar financiación, inversión, co-inversión en la recuperación y la transformación de España”, remachó la ministra.

Asimismo, quiso destacar que “España y Catar gozan de muy buenas relaciones comerciales y económicas, hay muchas compañías españolas en este país (...) y valoramos la contribución de Catar y de las inversiones cataríes al desarrollo de España”.

Durante la visita a Doha, que dio comienzo ayer por la tarde, González Laya ha coincidido con las autoridades en que “es un buen momento para dar un empujón a las relaciones económicas y comerciales” ya que ambos países están en una etapa de “transformación”.

En cuanto a la diplomacia, la ministra declaró: “hay muchos conflictos a nuestro alrededor que requieren de diálogo, negociación y conversaciones si queremos encontrar soluciones” y de eso precisamente habló con su homólogo.

Por su parte, Al Zani afirmó que Catar continúa las comunicaciones con Estados Unidos e Irán, después de que el país se haya ofrecido a mediar entre ambos para resucitar el acuerdo nuclear.

“Catar está trabajando para obtener una desescalada y volver al proceso político diplomático, y volver al acuerdo nuclear, en el marco de los esfuerzos internacionales que todos los países están haciendo, no sólo Catar”, aclaró.

Las tensiones en el Golfo Pérsico, así como los conflictos en Yemen, Libia y el Sahel han estado sobre la mesa en los encuentros políticos que ha mantenido González Laya, aunque la agenda de su gira ha tenido un marcado acento económico.

Antes de Catar, visitó Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí con el objetivo de fortalecer la presencia diplomática y cultural de España, y sobre todo de explorar posibles inversiones de los ricos países petroleros en España, así como de fomentar los proyectos de empresas españolas en el golfo.

Etiquetas
stats