Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro Catalá pide no “sacar conclusiones anticipadas” sobre Barberá

El ministro Catalá pide no "sacar conclusiones anticipadas" sobre Barberá

EFE

Segovia —

0

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha defendido hoy en Segovia el derecho a la presunción de inocencia de la exdirigente del PP valenciano Rita Barberá, por lo que ha llamado a no “sacar conclusiones anticipadas”.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto organizado por Nuevas Generaciones del PP de Castilla y León, Catalá ha planteado que la presunción de inocencia es “uno de los pilares del sistema de derecho”.

Catalá ha reclamado “un ejercicio de responsabilidad antes de plantear cualquier crítica a la acción política y ante todo esperar a que haya una realidad material en el proceso judicial antes de sacar conclusiones anticipadas”.

Además, ha recordado que ha habido presidentes del PSOE que dimitieron cuando el Tribunal Supremo llevó a cabo la petición de suplicatorio como consecuencia de una investigación y “eso no ha sucedido todavía en el caso de Rita Barberá”, ha sentenciado.

En cuanto al sistema de aforamientos el ministro de Justicia en funciones ha señalado que, tal y como lleva el PP en el programa electoral con el que ha concurrido a las elecciones de diciembre y junio y como han firmado en el acuerdo con C's, está dispuesto a revisar el sistema para “garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley”.

Además, ha insistido que con esta medida el PP pretende eliminar la percepción pública de que pertenecer a determinadas instituciones como los parlamentos o gobiernos autonómicos puede resultar favorable en casos judiciales.

En este sentido, ha fijado como fecha para esta revisión el comienzo de la nueva legislatura, “en cuanto tengamos Gobierno lo pondremos encima de la mesa porque está en muchos estatutos de autonomía y afecta a varios colectivos profesionales”, entre los que ha señalado además de los políticos, también a los miembros de la carrera judicial y fiscal o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Etiquetas
stats