eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ministro español de Exteriores expresó a Medina voluntad de reafirmar lazos

- PUBLICIDAD -
El ministro español de Exteriores expresó a Medina voluntad de reafirmar lazos

El ministro español de Exteriores expresó a Medina voluntad de reafirmar lazos

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se reunió hoy con el presidente dominicano, Danilo Medina, a quien le manifestó la voluntad de reafirmar los lazos que unen a ambos países.

Al término de su encuentro con Medina, Dastis dijo en declaraciones a Efe que en la reunión se abordó la voluntad de España de ayudar y de "fortalecer esos lazos" tanto en el ámbito de la cooperación como en otros ámbitos.

Dastis destacó que hay una importante comunidad dominicana en España y señaló también la presencia notable de inversiones españolas en República Dominicana, que superan los 3.500 millones de dólares.

En un comunicado, la presidencia dominicana dijo que en la reunión se abordaron "aspectos de interés común para los dos países. Sus históricas relaciones bilaterales, la cooperación, y la inversión española en el país".

Al encuentro con Medina, Dastis acudió acompañado por el secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica, Fernando García Casas, y también asistieron el canciller dominicano, Miguel Vargas, el embajador de República Dominicana en Madrid, Olivo Rodríguez Huertas y el embajador de España en Santo Domingo, Alejandro Abellán.

El ministro español, que participó hoy en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del SICA- España, mantuvo anoche una cena de trabajo con el ministro dominicano Miguel Vargas.

Dastis dijo que en el encuentro con Vargas se constató la "excelente relación" pero que como en toda relación a veces hay contratiempos por lo que se acordó que se va a poner en marcha "un mecanismo de seguimiento de las inversiones para abordar eventuales disputas o diferencias que pueden surgir en toda relación tan intensa como la que hay de los empresarios españoles."

"España es uno de los principales inversores en República Dominicana, en especial en el área del turismo pero también en otros y queremos serlo mas", añadió.

España renovó hoy la cooperación con Centroamérica durante la reunión que sostuvieron este miércoles en Santo Domingo los cancilleres de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y del país europeo.

En el marco de esta cita, se firmó el nuevo Fondo Sica-España, mecanismo de cooperación que apoya la integración y desarrollo regionales, y en el que definieron el nuevo programa de cooperación 2018-2021.

Al término del encuentro, Vargas y Dastis firmaron hoy un memorándum de colaboración entre la Escuela Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de España y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana

El Sica, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.

Antes de viajar hoy de regreso a España, Dastis tiene previsto visitar la Casa de España en Santo Domingo, que fue fundada en 1917 y tiene como objetivo promover la cultura española en República Dominicana, y mantener un encuentro con empresarios españoles en la residencia del Embajador de España .

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha