Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro catarí de Exteriores rechaza en Roma negociar una lista de demandas

El ministro catarí de Exteriores rechaza en Roma negociar una lista de demandas

EFE

Roma —

0

El ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, dijo hoy en Roma que su país “rechaza” negociar la lista de demandas presentada por varios Estados del Golfo que el 5 de junio iniciaron el conflicto diplomático con ese emirato.

Al Zani afirmó que esa lista de demandas “no está hecha para ser aceptada ni para ser negociada. El Estado de Catar las rechaza como principio”, y agregó que una eventual discusión sobre ellas tendrá que basarse sobre el principio de que la soberanía de su país “tiene que ser intocable”.

Esa lista de trece puntos fue anunciada por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin como condición para levantar el bloqueo económico que han impuesto sobre Catar.

Los cuatro países rompieron lazos diplomáticos y comerciales con Catar, emirato al que han acusado de apoyar a Irán y al terrorismo.

“Nadie tiene el derecho a emitir un ultimátum contra un país soberano, y sea lo que sea lo que mencionan en su lista dicen que esas condiciones tienen que cumplirse en diez días, lo que muestra lo débiles que son esas condiciones”, agregó el ministro.

Al Zani denunció que el bloqueo impuesto por esos cuatro países “ha provocado una trágica situación humanitaria, porque las familias han quedado separadas a consecuencias de esas medidas. Se han registrado aproximadamente doce mil casos de maridos y esposas que han sido separados”, alegó.

“Por supuesto que todo el mundo entiende que esas demandas están destinadas a atacar la soberanía de Catar, la libertad de expresión, e imponen un sistema y un mecanismo de control sobre el país, además de reparaciones para esos países”, dijo el ministro catarí.

“Catar está en una región que está considerada un centro de estabilidad en una zona turbulenta. Creo que hay suficiente cordura para evitar semejante acción irresponsable contra cualquier país, y ningún país ni nuestros aliados internacionales van a aceptar una escalada semejante en esa región”, agregó.

“La región es vital para todo el mundo, no solo para la región árabe”, advirtió el ministro.

Etiquetas
stats