Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro alemán de Exteriores acudirá a la reunión de Roma sobre Libia

El ministro alemán de Exteriores acudirá a la reunión de Roma sobre Libia

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán confirmó hoy que su titular de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, acudirá este domingo a Roma para participar en una reunión ministerial multilateral sobre el futuro de Libia.

La portavoz del Ministerio de Exteriores Sawsan Chebli confirmó la cita en un encuentro con medios de comunicación en el que indicó que a la reunión acudirán representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y de otros países europeos con interés en el conflicto.

Las conversaciones tratarán de avanzar en la formación de un gobierno de unidad nacional en el país norteafricano, la reconstrucción de las infraestructuras tras años de conflicto y la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

Chebli destacó que Berlín está convencida de que hay “una gran mayoría” en Libia y en los dos Ejecutivos y Legislativos paralelos que operan en el país que “están a favor de un proyecto de paz”.

No obstante, argumentó la portavoz, hay una minoría de extremistas opuestos a cualquier acercamiento, por lo que la reunión de Roma tratará de “recordarles” a estos radicales “su responsabilidad” en el bloqueo de la situación.

El Ministerio italiano de Exteriores confirmó el miércoles el encuentro y aseguró que en él participarían el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler.

Libia atraviesa una situación de crisis y caos desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura del asesinado Muamar el Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre dos gobiernos, uno en Trípoli y otro en Tobruk, que luchan por el control del país apoyados por distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de petróleo, armas, personas y drogas.

Etiquetas
stats