Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Exteriores israelí exhorta al boicot de la coalición árabe

El ministro de Exteriores israelí exhorta al boicot de la coalición árabe

EFE

Jerusalén —

0

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, exhortó hoy a los partidos sionistas israelíes a “boicotear a la Lista Común”, coalición que incluye a los partidos árabes y tercera fuerza tras los comicios de la semana pasada.

Así lo manifestó en una entrevista con la radio del Ejército israelí Galei Tzahal, en la que condenó duramente la comparación hecha por dirigentes de esa plataforma que habrían asegurado que el Estado Islámico ha aprendido de las técnicas de los sionistas.

En opinión de Lieberman, todos los partidos sionistas con representación parlamentaria así como ministerios gubernamentales y comisiones parlamentarias deberían boicotear a la Lista Común.

Justificó ese llamamiento asegurando que los dirigentes árabes instigan contra Israel y puso como ejemplo lo que calificó de “retorcido” comportamiento de esa coalición que rechazó pactar con “un partido de la izquierda radical como Meretz, por el hecho de ser una formación sionista”.

La emisora interpeló al aún titular de Exteriores si considera apropiada la disculpa ayer del primer ministro ante la minoría árabe-israelí por los duros comentarios hechos durante la jornada electoral, a lo que Lieberman aseguró que “estuvo en su lugar”.

El pasado martes 17, día de las elecciones legislativas en Israel, el primer ministro alertó en un vídeo difundido por internet que “los árabes acudían en masa a votar” en autobuses pagados por la izquierda, e instó a sus seguidores a ir a votar para impedir la derrota de la derecha.

Seis días después de sus comentarios, Netanyahu dijo ayer al recibir a dirigentes de grupos minoritarios en su residencia oficial de Jerusalén: “Sé que las cosas que he dicho hace algunos días han herido a algunos ciudadanos y han herido a los árabes de Israel. No tuve intención de hacerlo y me disculpo por ello”.

“Mis acciones como primer ministro, incluida la inversión masiva en grupos minoritarios, prueban completamente lo contrario. Pienso igualmente que ninguna autoridad fuera de Israel debe inmiscuirse en nuestro proceso democrático. Me veo como primer ministro de cada uno de vosotros, de todos los ciudadanos israelíes, sin distinción de religión, raza o género”, apostilló.

Con todo, sus disculpas no han sido acogidas con beneplácito por la Lista Común, que las calificó de “mero acto sin sentido destinado a legitimar su racismo dominante”.

“El racismo de Netanyahu no comienza con sus comentarios instigadores, y seguramente no acabará ahí. La instigación y la legislación que promueve la marginación es parte de la plataforma política de Netanyahu a medio plazo”, subraya un comunicado de la coalición árabe, que incluye desde comunistas a islamistas.

“La Lista Común también garantiza que continuará su lucha contra el racismo y por la plena igualdad nacional y civil para los ciudadanos palestinos árabes en Israel”, concluye el documento.

El presidente de la lista, Ayman Odeh, aseguró que los árabes israelíes “estamos esperando una disculpa verdadera, que signifique una igualdad real”.

Los comentarios de Netanyahu durante la jornada electoral han sido igualmente criticados por la Casa Blanca, por la plataforma Campo Sionista, que lidera el laborista Isaac Herzog, quien será jefe de la oposición y numerosos sectores sociales.

Etiquetas
stats