Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Gobernación prefiere no ocupar la Vicepresidencia de Guatemala

El ministro de Gobernación prefiere no ocupar la Vicepresidencia de Guatemala

EFE

Guatemala —

0

El Ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, expresó hoy su negativa a ocupar la Vicepresidencia de Guatemala, tras la renuncia ayer de Roxana Baldetti, salpicada en varios casos de corrupción.

Baldetti presentó el viernes la dimisión a su cargo a través de una carta enviada al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, después de que la Corte de Constitucionalidad rechazara un recurso de amparo para no ser investigada por la Corte Suprema de Justicia por varios actos de corrupción.

A preguntas de los periodistas tras los rumores que lo colocaban en la Vicepresidencia, López Bonilla dijo que el prefería no ser uno de los tres candidatos que Pérez Molina tiene que presentar ante el Congreso de la República para reemplazar a la dimitida Baldetti.

“Yo prefería que no, mi criterio personal. Pero es una cuestión que, si el presidenta la considera, habría que discutirlo con él”, proclamó el funcionario.

En este mismo sentido, López Bonilla pidió a los medios de comunicación y a la sociedad en general que no escuchen los rumores, porque en un momento “sensitivo” como el actual es cuando hay que ser más responsables.

“No hay terna. Es una época de muchos rumores que están haciendo mucho daño. Todos son rumores y dentro de ellos, entra la terna. Al día de hoy no hay ninguna terna. Lo digo yo categóricamente”, sostuvo.

Así, pidió “tiempo” para que los procesos transcurran con normalidad y no se creen “ansiedades en el ambiente”.

El presidente del Congreso de Guatemala, Luis Armando Rabbé Tejada, y la Junta Directiva del Órgano Legislativo, convocaron para hoy una sesión plenaria en donde verificarán que la carta de renuncia remitida por Baldetti, y la firma de la misma, son auténticas.

Baldetti, según el Congreso, se enfrenta un antejuicio por “incumplimiento de deberes, encubrimiento propio y obstrucción a la justicia” en el caso de defraudación aduanera y fiscal conocido como “La Línea”, por el que ya han sido arrestadas 27 personas y otras dos están en busca y captura.

Los dos prófugos de la Justicia son el empresario guatemalteco Luis Mendizábal y el exsecretario privado de la vicepresidenta Juan Carlos Monzón quien, según los investigadores, está acusado de ser el cabecilla de esta red mafiosa.

El portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, confirmó hoy que Guatemala, durante la próxima semana, tendrá nuevo vicepresidente.

La salida voluntaria de Baldetti, cuando faltan menos de 5 meses para las elecciones generales, supone la pérdida de la inmunidad que la revestía y cuyo levantamiento se disponía a analizar el Congreso después de que así lo dispusiera la Corte Suprema de Justicia.

Etiquetas
stats