Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro alemán de Interior plantea que la UE fije contingentes de refugiados

Ministros del Este de Europa buscan hoy en Praga un acuerdo sobre refugiados

EFE

Berlín —

0

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, propuso hoy que la UE establezca contingentes fijos y “generosos” para traer refugiados de los países en crisis, que luego se repartirían en los estados miembros, y no permitir la entrada en Europa de solicitantes de asilo cuando se sobrepasen esas cuotas.

“No podemos acoger a todos los refugiados de todo el mundo ni a todos los que buscan su futuro económico en territorio europeo”, manifestó en una rueda de prensa junto al nuevo responsable la Oficina para la Migración y los Refugiados (BAMF), Frank-Jürgen Wiese, en vísperas del Consejo de ministros de Interior europeos.

De Maizière, que había avanzado su propuesta en el semanario “Der Spiegel”, señaló que se trata de “una iniciativa personal para un cambio de perspectiva en el derecho de asilo europeo”.

Según su propuesta, la UE debería establecer contingentes para traer de forma legal a los refugiados de países en crisis, con lo que se evitaría que las mafias y los traficantes lograran un beneficio económico de su situación.

Si ese contingente se superara, quienes llegaran a las fronteras exteriores de la UE o quienes fueran rescatados en el Mediterráneo no serían trasladados a los países miembros, sino llevados “a lugares seguros” donde podrían ser acogidos con respaldo comunitario.

De Maizière, quien defendió la necesidad de reforzar las fronteras exteriores de la UE, aseguró que su planteamiento no violaría el derecho de asilo alemán, ya que las solicitudes que se presentaran en territorio germano seguirían siendo analizadas y tramitadas.

El ministro no quiso poner números y evitó avanzar cuál podría ser el contingente europeo, pero insistió en que deberían ser “cifras elevadas” y “generosas”, que tendrían que repartirse después de forma proporcional entre los socios comunitarios.

Etiquetas
stats