Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro alemán de Justicia advierte contra una “purga” vengativa en Turquía

El ministro alemán de Justicia advierte contra una "purga" vengativa en Turquía

EFE

Berlín —

0

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, advirtió hoy contra una “purga” y una “venganza arbitraria” en Turquía, tras el intento de golpe de Estado y el alud de destituciones y arrestos en el cuerpo judicial del país.

“La venganza y la arbitrariedad no contribuirán a la pacificación (del país). La protección de los derechos de un acusado es uno de los fundamentos de un Estado de Derecho”, apunta Maas, del Partido Socialdemócrata (SPD), en su cuenta en twitter.

En términos parecidos se pronunció el eurocomisario de Economía, el alemán Günther Oettinger, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, quien advirtió contra una restricción de los derechos democráticos como respuesta al intento golpista.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se “alejaría de los principios de la Unión Europea y de la OTAN si sigue recortando los derechos democráticos”, afirma Oettinger al dominical del diario “Welt”.

Las críticas al líder turco se extendieron asimismo entre la oposición alemana y especialmente por parte de los representantes del colectivo germano-turco, como el líder de los Verdes, Cem Özdemir.

“Erdogan quiere convertir Turquía en una especie de democracia presidencial, según dice. En realidad es más bien una dictadura presidencial”, apuntó en declaraciones al canal informativo NTV Özdemir, que en 1994 se convirtió en el primer diputado del Bundestag (Parlamento federal) de origen turco.

Las reacciones desde Alemania siguen a las destituciones producidas ayer en el cuerpo judicial -unos 2.700 magistrados-, además de las cerca de 3.000 detenciones en el Ejército tras el fracaso del golpe.

Además, la policía turco detuvo a 10 jueces del 'Danistay', la máxima autoridad jurídica para contenciosos administrativos, y tiene a otros 38 en búsqueda y captura, mientras que hay orden de arresto contra 140 jueces del Tribunal Supremo (Yargitay), y se ha detenido a Alparslan Altan, juez del Tribunal Constitucional.

La propia Merkel apremió ya ayer a la cúpula turca, tras condenar con toda severidad el intento golpistas, a respetar las reglas democráticas y la Constitución del país, así como los derechos de las minorías.

La canciller recordó asimismo los vínculos especiales que unen a su país con Turquía, tanto por su condición de socio de la OTAN como por el hecho de que en Alemania viven unos 3,5 millones de personas con raíces turcas, el mayor colectivo de ciudadanos de origen extranjero del país.

Miles de germano-turcos se manifestaron espontáneamente contra el golpe el viernes por la noche, tanto ante la embajada de Turquía en Berlín como en otras partes del país, siguiendo simbólicamente la llamada de Erdogan a sus compatriotas a presentar resistencia frente a los golpistas.

Etiquetas
stats