Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro griego de Migración critica la propuesta alemana de deportar refugiados

El ministro griego de Migración critica la propuesta alemana de deportar refugiados

EFE

Atenas —

0

El ministro griego de Migración, Yannis Muzalas, criticó hoy la propuesta del titular de Interior alemán, Thomas de Maizière, de volver a activar el tratado de Dublín y empezar a devolver a refugiados hacia Grecia.

En una entrevista con el dominical alemán “Welt am Sonntag”, de Mazière declaró hoy que la UE ha hecho “mucho” para mejorar la situación de Grecia ante la llegada de solicitantes de asilo y que se debe volver a aplicar el acuerdo de Dublín para deportar de nuevo refugiados a ese país.

Muzalas, a través de un comunicado, respondió que las declaraciones del ministro alemán “no se corresponden con la realidad y con las necesidades actuales de Europa” y abren un debate que la “historia, el tiempo y el Consejo Europeo han dejado atrás”.

Precisó también que es sabido que la Comisión Europea (CE) prepara una reforma del acuerdo de Dublín que “responda a las necesidades actuales de la UE”.

Dicho tratado, que contempla que un refugiado debe solicitar asilo en el país de entrada y en caso de no hacerlo puede ser devuelto a él, quedó provisionalmente suspendido tras la llegada masiva de refugiados a Grecia y la incapacidad de este país de gestionar la crisis solo.

“Esperamos que en sus declaraciones nuestros socios y los líderes europeos contribuyan a la aplicación de las decisiones adoptadas en los Consejos y las instituciones europeas”, dijo Muzalas.

El ministro recalcó que este tipo de declaraciones son todavía menos aceptables si se tiene en cuenta que de los 33.000 traslados desde Grecia que contempla el programa de reubicación de la Unión Europea (UE) desde el país heleno, solo se han materializado unas 3.000, y todo a pesar de que 7.000 personas tienen todos los papeles listos.

Igualmente rechazó toda responsabilidad de Grecia en el retraso de las devoluciones a Turquía, pues -dijo- de los varios de centenares de funcionarios de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo que los socios de la UE prometieron enviar a Grecia, tan solo han llegado 29.

“Grecia seguirá defendiendo el acuerdo UE-Turquía y asumirá su propia responsabilidad, pero al mismo tiempo demanda a la Unión Europea y a sus líderes que asuman la suya”, recalcó.

Etiquetas
stats