Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La esposa del ex primer ministro Najib declara ante Anticorrupción en Malasia

La esposa del ex primer ministro Najib declara ante Anticorrupción en Malasia

EFE

Bangkok —

0

La Comisión Anticorrupción de Malasia tomó declaración hoy durante todo el día a Rosmah Mansor, la esposa del ex primer ministro Najib Razak, procesado por más de una treintena de cargos relacionados con abuso de poder, soborno y lavado de dinero.

“No vamos a detenerla. Quedará en libertad en cuanto hayamos completado el interrogatorio”, indicaron fuentes cercanas a la investigación citadas por el diario local “The Star”.

Rosmah, de 66 años, se personó en la sede de la Comisión Anticorrupción de Malasia, situada en Putrajaya, antes de las diez de la mañana y se ha pasado todo el día prestando testimonio.

La Policía detuvo a Najib, de 65 años, el 19 de septiembre pasado y al día siguiente la fiscalía presentó 25 nuevos cargos contra él, pero se espera que salga bajo fianza el viernes próximo cuando acabe de depositar la fianza de 3,5 millones de ringit (847.645 dólares o 719.729 euros) impuesta por la Justicia.

Los problemas judiciales del exmandatario están relacionados con las cuentas de 1Malaysia Development Berhard (1MDB), una entidad que Najib constituyó tras llegar a primer ministro en 2009 para que ejerciese de brazo inversor del Estado y que presidió como titulat de Finanzas.

Dos informaciones periodísticas desvelaron en 2015 que el jefe del Gobierno había recibido en su cuentas bancarias privadas 2.672 millones de ringit (647 millones de dólares o 549 millones de euros) de transferencias del 1MDB.

Najib, que perdió el cargo tras la derrota que sufrió la alianza de partidos que dirigía en las elecciones parlamentarias del pasado mayo, ha mantenido siempre su inocencia y ha atribuido ese dinero a donaciones de la familia real saudí.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos cifró en su día el dinero desviado del 1MDB en 4.500 millones de dólares, de los cuales unos 1.000 millones habrían sido blanqueados en EEUU con la compra de propiedades inmobiliarias, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes.

Rosmah ya declaró a principios del pasado junio sobre las transacciones del 1MDB, trama que, además de Estados Unidos y Malasia, investigan Singapur, Suiza y Canadá.

Etiquetas
stats