Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Salud de Brasil asegura que renunciará para ser candidato

El ministro de Salud de Brasil confirma que renunciará para ser candidato

EFE

Brasilia —

0

El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, aseguró hoy que renunciará este mismo mes, pues pretende ser candidato al gobierno de Sao Paulo en octubre próximo, cuando se celebrarán elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales.

Según las leyes brasileñas, los políticos que aspiren a un cargo electivo deberán renunciar seis meses antes a los puestos que ocupan en la administración pública, salvo en aquellos casos en que pretendan ser reelegidos, como ocurre con la presidenta Dilma Rousseff.

Padilha dijo a periodistas que, aunque el plazo para que deje el Ministerio de Salud vencerá en marzo próximo, pretende dejar el Gobierno este mismo mes, para comenzar a concentrarse en su campaña de las elecciones regionales en Sao Paulo.

“Ya hice mi mudanza a Sao Paulo y en el ministerio estamos listos para el cambio”, declaró Padilha.

El actual ministro de Salud será candidato del Partido de los Trabajadores (PT), que lideran Rousseff y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, quien se ha comprometido a participar directamente en la campaña de Padilha para la gobernación de Sao Paulo, que desde hace quince años está en manos de la oposición.

En la misma situación que Padilha se encuentran los ministros de la Presidencia, Gleisi Hoffmann, quien aspira a ser gobernadora del estado de Paraná, y el de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, que baraja la posibilidad de postular para el gobierno del estado de Minas Gerais.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Agrario, Pepe Vargas, pudiera intentar su reelección como diputado, al igual que los titulares de las carteras de Ciudades, Aguinaldo Ribeiro; Turismo, Gastao Vieira, y Agricultura, Antonio Andrade.

Frente a esos cambios obligados por las elecciones, Rousseff ya ha anunciado que en las próximas semanas iniciará una reforma de su gabinete, que concluirá antes de marzo próximo.

La presidenta aún no ha confirmado si aspirará a un segundo mandato, aunque el PT ha declarado más de una vez que ella es la “única candidata” que tiene esa formación.

De hecho, en diciembre pasado, durante la inauguración del quinto Congreso Nacional del PT, Rousseff vio a su partido “proclamar” en forma oficiosa su candidatura y recibió la propuesta con una amplia sonrisa.

“Tenemos una responsabilidad, y es reelegir a esta compañera como presidenta de la República”, declaró Lula en la apertura de la cita del PT, formación que gobierna en Brasil desde enero de 2003.

Las intenciones del PT, aún no formalizadas por Rousseff, tienen fundamento en las encuestas de opinión, que en forma unánime indican que la mandataria sería reelegida en octubre próximo con cerca del 50 por ciento de los votos.

Etiquetas
stats