Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Salud chileno apoya despenalizar el consumo de “ciertas” drogas

El ministro de Salud chileno apoya despenalizar el consumo de "ciertas" drogas

EFE

Santiago de Chile —

0

El ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, se mostró hoy, a título personal, de acuerdo con despenalizar el consumo “de ciertas drogas”, al ser preguntado sobre el documento de la OEA que recomienda considerar esa medida.

“Como médico estoy de acuerdo en despenalizar el consumo personal de ciertas drogas”, declaró Mañalic en una entrevista con el canal de noticias 24 Horas, en la que mencionó específicamente el caso de la marihuana.

“Lo miraría como una manera de incentivar la rehabilitación”, añadió, y precisó que se trata de “una situación compleja, porque la persona adicta es también víctima, por lo que nuestro foco debe estar puesto en la rehabilitación y prevención”.

Admitió que la OEA propone disminuir la sanción o despenalizar definitivamente el consumo privado de algunas drogas, sobre todo de marihuana.

En el documento “El problema de las drogas en las Américas”, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomienda a los gobiernos de la región considerar la despenalización del consumo de drogas en el diseño de eventuales estrategias de salud pública.

El ministro chileno planteó hoy, en todo caso, la necesidad de estudiar “en detalle” y “de forma acabada” el documento de la OEA antes de sacar “conclusiones precipitadas”, aunque insistió en que se debería considerar “como política futura de nuestro Gobierno”.

Matizó, sin embargo, que la forma de abordar esta problemática “es complicada”, especialmente en lo que se refiere a establecer “el límite exacto de cuándo una persona es consumidora y cuándo hay tráfico” de drogas.

Admitió que en Chile, en esta materia, “las cosas van mal” porque con una realidad económica “mejor que años pasados” el país se ha convertido “en un destino” para los traficantes de droga, a diferencia de antes, cuando era sólo tránsito.

El sábado pasado, unas 50.000 personas, según los organizadores, participaron en Santiago de Chile y otras ciudades del país en una marcha para demandar la despenalización del cultivo de marihuana para uso personal.

Etiquetas
stats