Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un ministro admite que en Uruguay hay 900 pistas de aterrizaje irregulares

El ministro de Defensa admite que en Uruguay hay 900 pistas de aterrizaje irregulares

EFE

Montevideo —

0

El ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, admitió que en su país existen 900 pistas de aterrizaje irregulares por las “puede entrar de todo” en vuelos “furtivos”, en medio de la polémica por un presunto caso de lavado de dinero en Argentina que involucraría a Uruguay.

En un informe interno a la Fuerza Aérea de Uruguay publicado hoy por el diario uruguayo El País, Fernández Huidobro explicó que la nación sudamericana cuenta con una “amplia cobertura” del espacio aéreo, aunque existen “puntos ciegos” e imposibilidad de detectar avionetas que vuelan a baja altura.

En su informe el ministro se refirió a las denuncias realizadas por la prensa argentina sobre una supuesta red de lavado de dinero que involucraría al fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y que habría usado el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Montevideo) para mover grandes cantidades de dinero entre ambos países.

“Un sujeto que se dedica a lavar millones de dólares, que tiene aviones y estancias, ¿es tan gil (estúpido) como para entrar por el aeropuerto con bolsos con plata? Uruguay es una cancha de fútbol y los aviones aterrizan hoy en cualquier lado”, afirmó Fernández Huidobro.

“Tenemos 900 pistas identificadas que no se han declarado como corresponde, están en estancias, son pistas de estancieros y se pueden usar para cualquier cosa”, agregó.

Según el ministro, no se puede afirmar que sean “aeródromos clandestinos porque se ven desde el aire y la Fuerza Aérea los tiene identificados”, pero sí “que son irregulares, no están declarados porque no figuran en la Dinacia”, la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica.

“Tenemos muchísimos vuelos furtivos” en los que “puede entrar de todo, desde plata, droga y ropa hasta perfumes. Lo que se le ocurra. Es elemental que si hay alguien dedicado a lavar plata lo primero que hace es comprarse flor de avión, flor de estancia y hacerse flor de pista de aterrizaje”, añadió.

El escándalo de corrupción en Argentina fue destapado en un programa de televisión por el periodista Jorge Lanata apenas unas semanas antes de la conmemoración de los diez años de gobierno del kirchnerismo en Argentina, que se celebra este sábado, coincidiendo con el décimo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner.

Lanata mostró en televisión el testimonio de dos presuntos operadores de una supuesta trama financiera para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros (70,9 millones de dólares), que se “arrepintieron” de sus comentarios un día después.

Según las denuncias periodísticas, que ya han llegado a la justicia, millones de euros pertenecientes al empresario Lázaro Baez, amigo personal de Kirchner, fueron llevados desde Argentina a Uruguay y de ese país hasta Panamá o Belice para ser finalmente depositados en bancos suizos.

Las palabras de Fernández Huidobro coinciden con unas recientes declaraciones de Mujica sobre la situación del espacio aéreo uruguayo.

“¿Que en Uruguay baje alguna avioneta con plata? ¡Por favor! Y sino, ¿la droga de dónde viene? ¿cómo viene? ¿pasa por la aduana, tiene los controles? ¡No seas malo! ¿Pasa por los aeropuertos? ¿con los controles? ¡No seas malo?! Hay un tráfico clandestino que puede dar para cualquier cosa”, expresó el mandatario hace unos días.

Etiquetas
stats