Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro jordano dice que el acuerdo EEUU-Rusia prolongará el régimen sirio

El primer ministro jordano dice que el acuerdo EEUU-Rusia prolongará el régimen sirio

EFE

Ammán —

0

El primer ministro jordano, Abdalá Ensur, aseguró hoy que el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para la destrucción del arsenal químico sirio prolongará la vida del régimen de Bachar al Asad.

“El Gobierno sirio se ha comprometido a librarse de las armas químicas, y esto llevará al menos un año”, señaló Ensur en una entrevista publicada hoy por el diario “Al Ghad”.

“De esta forma, podemos decir que el acuerdo EEUU-Rusia sobre el expediente químico sirio requiere que el presidente Al Asad continúe al frente, ya que el jefe del Estado es el único capaz de cumplir el acuerdo relativo al armamento químico. Esto es un análisis, no nuestra posición”, agregó.

Según el primer ministro, la presencia de tropas estadounidenses en Jordania, incluidos los misiles Patriot y los cazabombarderos F-16, continuará mientras haya combates en Siria.

Destacó que el despliegue de unos mil militares junto a dos baterías de misiles Patriot y un escuadrón de cazas junto a la frontera con Siria tiene dos objetivos: ayudar a Jordania contra el posible uso de armas químicas por parte de los implicados en la guerra siria y contra el lanzamiento de misiles sobre su territorio.

“Los Patriot y los F-16 son armas de defensa más que para el ataque. Mientras las fuerzas rebeldes y el régimen continúen lanzándose misiles, ¿qué evitará que los usen contra nosotros? Solo queremos defendernos y a nuestros ciudadanos. Proyectiles sirios caen casi a diario dentro de Jordania”, dijo.

Del mismo modo, negó las acusaciones de Siria de que Jordania facilita el contrabando de armas para el uso de las fuerzas rebeldes.

Explicó que las tropas jordanas han interceptado a contrabandistas y que han remitido sus casos al Tribunal de Seguridad del Estado.

“Quiero enfatizar aquí que nadie nos ha presionado para que permitamos la introducción de armas en Siria”, señaló, en aparente alusión a Arabia Saudí y Catar.

Del mismo modo, mostró su preocupación por que las armas que están siendo utilizadas en la vecina Siria puedan acabar en Jordania una vez que finalice el conflicto.

Etiquetas
stats