Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro adjunto de Defensa griego defiende referéndum por presión de socios

EFE

Atenas —

0

El ministro adjunto de Defensa griego, Kostas Ísijos, dijo hoy que el Gobierno podría celebrar un referéndum si no alcanza un acuerdo con los socios de la eurozona, que mantienen duras presiones en las negociaciones.

“El pueblo griego está apoyando la negociación de nuestro Gobierno, pero las negociaciones necesitan dos (partes) y nuestros socios no están negociando con nosotros, siguen dictando y nosotros negociando. Esto no puede seguir así”, aseguró Ísijos en declaraciones a Efe.

En una entrevista publicada este domingo en el diario italiano “Il Corriere della Sera”, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, aseguró que si Bruselas no acepta el plan propuesto por Grecia, el Gobierno no descarta celebrar unas nuevas elecciones o un referéndum.

Ísijos señaló que la decisión de convocar un referéndum la tiene que tomar “el Gobierno griego en conjunto”, quien cuenta, según dijo, con el apoyo del pueblo griego.

“Nosotros tenemos que decirles a nuestros socios que no pueden seguir en esta línea. Hemos firmado un acuerdo en el cual tenemos cuatro meses para que pueda respirar este pueblo y este país. No lo están haciendo como deberían hacerlo”, aseveró.

Sobre cómo se formularía la consulta en caso de realizarse, Ísijos sostuvo que plantearía al pueblo la cuestión de “si quiere seguir negociando o quiere seguir el camino de la dictadura económica y de los mercados”, y añadió que la democracia “nunca es un problema, los referéndum nunca son peligrosos, son peligrosos para los que temen la respuesta”.

Las declaraciones de Varufakis han provocado duras críticas en la oposición y hoy el diputado de la conservadora, Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, acusó al ministro de ser un peligro para Grecia.

“Cada vez que abre su boca, crea un problema para la posición del país en la negociación”, dijo Mitsotakis y añadió que Varufakis ha logrado “algo único: unir a toda Europa en torno a Wolfgang Schäuble”.

El Eurogrupo en su reunión de hoy escuchará la exposición de Varufakis sobre las reformas inmediatas con las que el país quiere aumentar la recaudación de impuestos, pero no tomará decisiones sobre un adelanto que alivie la urgencia de liquidez de Atenas.

Etiquetas
stats