Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro albanés asumirá la cartera de Exteriores tras el veto presidencial

El primer ministro albanés asumirá la cartera de Exteriores tras el veto presidencial

EFE

Tirana —

0

El primer ministro de Albania, Edi Rama, dirigirá provisionalmente el ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos después de que el presidente del país, Ilir Meta, rechazara la candidatura del exviceministro de origen kosovar Gent Cakaj.

Rama anunció esta decisión en su cuenta de Twitter tras una reunión con miembros de su formación, el Partido Socialista (PS), actualmente en el poder.

El jefe del Gobierno albanés ejercerá como ministro de Exteriores hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el asunto, que ha levantado tensiones entre los dos máximos líderes del país.

Meta rechazó el pasado día 10 al candidato de Rama, el exviceministro de Exteriores, Gent Cakaj, de 28 años, por falta de experiencia política y diplomática y por estar a favor del intercambio de territorios entre Kosovo y Serbia.

“Mientras ejercitaba su deber como viceministro de Exteriores, Gent Cakaj ha demostrado con datos, hechos y posturas que no solo le falta experiencia en el campo de la política exterior, sino que sus actitudes públicas respecto a asuntos esenciales de la política regional son inaceptables”, señaló entonces el presidente.

El primer ministro, cuyo nuevo cargo debe ser ahora aprobado por el jefe de Estado, consideró esta decisión “vergonzosa” y “una violación de la Constitución”.

Rama remodeló su ejecutivo a finales de diciembre, sustituyendo a la mitad de los ministros, entre ellos a Ditmir Bushati, que durante los últimos cinco años dirigió la diplomacia albanesa, y cuyo viceministro era Cakaj.

Meta ha dado su visto bueno al resto de nuevos ministros, que serán aprobados por el Parlamento.

Etiquetas
stats