Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro argentino de Energía también aparece en los “papeles del paraíso”

El ministro argentino de Energía también aparece en los "papeles del paraíso"

EFE

Buenos Aires —

0

El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, integró los directorios de al menos dos sociedades offshore, según la investigación periodística internacional denominada “papeles del paraíso”, publicada hoy en el país austral por el diario La Nación.

El rotativo especifica que Aranguren fue en 2003 director de Shell Western Supply and Trading Ltd, una subsidiaria con sede en Barbados que la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell “utiliza para sus operaciones en América Latina”.

Según la misma información, ocupó el cargo por un breve periodo -cinco meses. y renunció, al mismo tiempo que se iniciaba como presidente de la filial de Shell en la Argentina, donde se desempeñó hasta que en 2015 fue nombrado ministro, con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia argentina.

Además, los “papeles del paraíso” revelan que en 1996 Aranguren figuraba en el directorio de Sol Antilles and Guianas Ltd., “aunque el ministro niega haberla integrado”, especifica La Nación.

“Años después, cuando ya había asumido como ministro de Energía, una de esas sociedades ganó 13 licitaciones para proveer 650.000 metros cúbicos de gasoil al Estado durante 2016. La petrolera facturó por las licitaciones cerca de 240 millones de dólares”, agrega el artículo.

En septiembre de 2016, a los pocos meses de asumir como ministro, Aranguren vendió sus acciones de Shell después de que la Oficina Anticorrupción (OA) le advirtiera de un posible conflicto de intereses.

El titular de Energía se había visto envuelto en una polémica por la posesión de estas participaciones, que sumaban un valor de 16 millones de pesos (unos 906.000 dólares).

La OA remarcó en su momento que aunque la ley no prohíbe la tenencia de acciones en empresas que operan en el ámbito donde trabaja un funcionario y solo le obliga a abstenerse de intervenir en las cuestiones relacionadas a dicha sociedad, “las particulares circunstancias del caso” hacen que la solución prevista por la norma “resulte insuficiente” para garantizar la “imparcialidad” en la toma de decisiones públicas.

A pesar de recibir diversas acusaciones de conflicto de intereses, Aranguren aseguró el año pasado que desde la función pública no ha tomado “decisiones particulares” respecto de su antiguo empleador.

Ya el pasado domingo se conoció que otro ministro argentino, el de Finanzas, Luis Caputo, se encuentra entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según la investigación periodística “papeles del paraíso”, que fue difundida ese día simultáneamente en varios medios.

La investigación atribuye a Caputo haber sido administrador de una gestora de fondos de inversión radicada en Miami, con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán, dos territorios caracterizados por la opacidad financiera y las ventajas fiscales.

Además, los documentos señalan que Caputo fue gerente de un fondo de inversión de alto riesgo de Noctua que manejaba más de 100 millones de dólares de inversiones en países emergentes.

En medio de estas acusaciones, el ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano, consideró hoy que la información con la que se cuenta por ahora “es parcial” y habla de actividades previas al ejercicio de la función de Caputo y Aranguren como miembros del Ejecutivo.

“Esta es la información preliminar, que es lo único que ha surgido hasta ahora. Habrá que esperar a tener información completa y seguramente el caso será judicializado, como en Argentina se judicializa todo, y habrá oportunidad de que lo analice el juez”, argumentó.

Garavano matizó que “probablemente” la Oficina Anticorrupción, que depende del Gobierno, “podrá hacer una indagación preliminar”.

La investigación de los “papeles del paraíso” fue desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, gracias al trabajo de 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de “territorios opacos” y abarcan un período de 70 años (1950-2016).

Etiquetas
stats