Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro británico de Sanidad niega haber “mentido” durante la pandemia

El ministro británico de Sanidad niega haber "mentido" durante la pandemia
Londres —

0

Londres, 10 jun (EFE).- El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, negó este jueves haber “mentido” en algún momento al primer ministro, Boris Johnson, en cuestiones relacionadas con la gestión de la pandemia, a raíz de las duras acusaciones vertidas sobre él por el polémico exasesor del jefe de Gobierno Dominic Cummings.

En una larga intervención ante diputados de las comisiones parlamentarias de Sanidad y de Ciencia, Hancock aseguró hoy que durante la gestión de la crisis del coronavirus siempre se comportó con “integridad y honestidad”, en el marco de la pesquisa que trata de indagar cómo manejó el Ejecutivo de Boris Johnson la situación.

El titular de Sanidad rebatió con vehemencia las declaraciones negativas que hizo sobre él Cummings en otra comparecencia frente a esas comisiones, en la que el exasesor de Johnson le acusó de “mentir” reiteradamente, tanto en público como en privado, en cuestiones relativas a la crisis, y en la que opinó que Hancock debería haber sido despedido “en al menos 20 ocasiones”.

Preguntado por el presidente de la comisión de Ciencia, Greg Clark, si alguna vez le dijo algo al primer ministro a sabiendas de que era incierto, el político “tory” simplemente respondió con un rotundo “no”.

Reconoció también haber tenido constancia de que Cummings quería su “despido” pero admitió que no tenía “ni idea” de por qué este se había enzarzado con él.

Según dijo, el Gobierno “ha operado mejor en los últimos seis meses” desde que el controvertido ayudante de Johnson dejó Downing Street.

En su anterior intervención, Cummings arremetió contra el Gobierno y se ensañó en particular con Hancock, a quien acusó de utilizar el argumento de “seguir a la ciencia” para quedar eximido en caso de que las decisiones políticas no salieran como se esperaba y poder así “culpar a los científicos” de los fallos del Ejecutivo.

Cuestionado por esa afirmación, el ministro defendió hoy que su “planteamiento durante todo momento ha estado guiado por la ciencia”, pero que no “sigue” a la ciencia.

“Hay ejemplos en los que el Gobierno ha adoptado decisiones diferentes a las del asesoramiento científico”, según observó, y recordó que en las decisiones sobre los confinamientos “se aceptó e implementó el consejo científico”.

“Yo asumo total responsabilidad por las decisiones que no solo tomo yo, sino que se toman en mi nombre como ministro en toda la familia sanitaria, y el NHS, el organismo Public Health England, en el ministerio (...) Y por supuesto, te guías por la ciencia”, señaló.

Etiquetas
stats