Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro colombiano de Defensa recibe a su homólogo español en Bogotá

El ministro colombiano de Defensa recibe a su homólogo español en Bogotá

EFE

Bogotá —

0

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, inició hoy una visita oficial a Bogotá con una reunión con su homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón, quien le recibió con honores en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba de esta capital.

Morenés y Pinzón revisarán la relación que mantienen ambos gobiernos en materia de seguridad y defensa con el objetivo de ampliar esa cooperación, especialmente en el ámbito de la formación, según fuentes oficiales.

“Tenemos intereses comunes en materia de intercambio de oficiales para la formación mutua y también en la cooperación industrial ante el posible interés de Colombia en adquirir material español”, dijo a Efe Diego Mazón, director de Comunicación del ministro español, a su llegada a las instalaciones del Ejército.

También hay “intereses de España por estar cerca de Colombia por ser un actor importante en la región e integrante de la Alianza del Pacífico, por su peso en materia de defensa y seguridad y en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, agregó.

El objetivo de esta visita, de un sólo día, es reforzar la cooperación entre los dos países y tratar “cuestiones de carácter estratégico de interés común”, al amparo del Protocolo de Cooperación Bilateral firmado el 28 de febrero de 2003, según fuentes diplomáticas españolas en Bogotá.

Morenés viajó a Colombia en respuesta a la visita que realizó Pinzón a Madrid el pasado 28 de junio, cuando ambos acordaron ampliar y fortalecer la cooperación bilateral en defensa y seguridad.

Hoy, los dos ministros profundizarán sobre la forma de ampliar esa cooperación, y está previsto que también hablen sobre la iniciativa, impulsada por España, de suprimir los visados de la Unión Europea a los colombianos y también peruanos.

Morenés y Pinzón firmarán una Declaración de Intenciones que, entre otros puntos, recoge la celebración de la primera Comisión Mixta Bilateral, órgano multidisciplinar encargado de concretar todos los aspectos de interés para la cooperación mutua.

Colombia es la última parada de una gira que también ha llevado al titular español de Defensa a Canadá y México.

Etiquetas
stats