Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro congolés anuncia el nuevo Gobierno de transición con 67 miembros

El primer ministro congolés anuncia el nuevo Gobierno de transición con 67 miembros

EFE

Kinshasa —

0

El primer ministro congolés, Samy Badibanga, hizo pública la formación de un nuevo Gobierno, que incluye a 67 ministros y viceministros, con figuras de la oposición y la sociedad civil y que pretende gestionar la transición para llevar al país hacia el proceso electoral en 2018.

Badibanga hizo pública la formación del nuevo Gobierno de transición a última hora de anoche, cuando cumplía el plazo para que el presidente congolés Joseph Kabila finalizara su segundo y -por imperativo constitucional- último mandato.

El ministro presentó el nuevo equipo formado por tres vice primeros ministros, siete ministros de Estado, 34 ministros y 23 vice ministros, según anunció en la Radio Televisión Nacional Congoleña (RTNC).

Algunos departamentos se dividieron en varias carteras lo que dio lugar a la creación de 20 nuevos puestos y el aumento del Ejecutivo de 47 miembros del ex primer ministro Augustin Matata Ponyo Matata -que dimitió el pasado mes como parte del acuerdo con la oposición-, a 67 con el nuevo Gobierno de Badibanga.

Entre las nuevas caras de este Gobierno de transición destaca Jean-Lucien Bussa como ministro de Planificación, Azarias Ruberwa en Reforma Institucional, Justin Bitakwira en Relaciones con el Parlamento, Willy Bakonga en Deportes, Marie-Ange Mushobekwa en Derechos humanos y Yves Kisombe como viceministro de Exteriores.

Otras personalidades conservan sus carteras, como Lambert Mende en el Ministerio de Comunicación y Medios, Alexis Thambwe Mwamba en Justicia, Martin Kabwelulu en el Ministerio de Minas, Henri Yav Mulang en Finanzas, Luhaka Thomas en Telecomunicaciones y Bahati Lukwebo como ministro de Economía.

El líder opositor Samy Badibanga fue nombrado jefe de Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) el pasado 17 de noviembre gracias al acuerdo entre Gobierno y el resto de partidos para poner fin a la crisis desatada por el retraso de las elecciones presidenciales.

El nuevo Ejecutivo es producto de las negociaciones entre Gobierno y oposición, lideradas por la Unión Africana, para encontrar una solución pactada a la crisis.

La tensa situación desencadenó en una espiral de caos y violencia política, ya que el Gobierno reprime desde hace meses a activistas, líderes opositores, manifestantes y otros que se oponen a los planes de Kabila de perpetuarse en el poder.

La pasada noche se registraron manifestaciones en la ciudades de Lemba y Matete, reconocidos bastiones de la oposición, donde la policía disparó para dispersas a los jóvenes concentrados.

La Policía y el Ejército de la RDC se desplegaron ayer en Kinshasa y otras ciudades del país para evitar concentraciones, ya que tanto policía como militares tenían orden expresa de reprimir cualquier aglomeración de más de diez personas.

Etiquetas
stats