Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Educación, Méndez de Vigo, será también portavoz del Gobierno

El ministro de Educación, Méndez de Vigo, será también portavoz del Gobierno

EFE

0

Varias tareas fundamentales tendrá el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, desde trabajar para lograr el tan ansiado pacto educativo hasta la rebaja del IVA cultural, a lo que se suma desde ahora ser la voz del Ejecutivo.

Mañana mismo debutará como portavoz en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del nuevo gabinete de Mariano Rajoy, como todas las semanas a partir de ahora.

Como ministro de Educación, Cultura y Deporte, cartera en la que repite, tendrá los siguientes “deberes”:

- PACTO EDUCATIVO. El nuevo Ejecutivo lo tiene como un punto esencial de su agenda; en la sesión de investidura, Mariano Rajoy propuso la creación de una subcomisión en el Congreso para, en seis meses, llegar un acuerdo con vistas a un pacto.

Según el presidente del Gobierno, el acuerdo debe contar, además, con el “consenso y la colaboración de la comunidad educativa” y debe incluir, entre otras cuestiones: un estatuto del personal docente, la reforma del sistema de gobernanza de las universidades y un programa de refuerzo educativo contra el fracaso escolar.

Estando en funciones, Méndez de Vigo ya estuvo sondeando a padres, estudiantes y docentes, y son varios los partidos que también desean que una subcomisión parlamentaria se ocupe del asunto.

El principal obstáculo puede ser qué se hace con la Lomce, la ley vigente de Educación, reformarla o “derogarla” completamente como pide gran parte de la oposición y organizaciones de la escuela pública.

- EVALUACIONES DE ESO Y BACHILLERATO. Implantación este curso de las “reválidas” -término que emplea la mayoría de la comunidad educativa y la oposición- o evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, que sustituye a la Selectividad en este caso.

Rajoy anunció, en la sesión de investidura, que se suspenderían los efectos académicos de esas pruebas (para conseguir los títulos correspondientes) mientras se lograba un pacto de Estado en educación.

Las comunidades y los rectores universitarios han demandando, asimismo, que se garantice el distrito único universitario.

- ABANDONO ESCOLAR. El Ministerio deberá seguir esforzándose en disminuir el abandono escolar prematuro, actualmente del 19,4 %, con el fin de cumplir el compromiso de dejarlo en el 15 % en 2020, a lo que contribuiría un aumento significativo de plazas y matriculados de FP, especialmente en la de tipo dual. Todo ello favorecería una reducción de los ninis.

- ESTATUTO DOCENTE. Otro asunto enquistado desde hace años, entre otros motivos por las dificultades presupuestarias, es la regulación de los derechos, las obligaciones y la carrera profesional del profesorado no universitario.

Méndez de Vigo encargó un “libro blanco” de la función docente no universitaria al pedagogo José Antonio Marina como base para comenzar el trabajo del estatuto.

El profesorado también reclama insistentemente la reversión de las medidas sobre horarios lectivos, ratios de alumnado y cobertura de bajas por enfermedad del decreto ley de 2012 para la racionalización del gasto público en educación.

- ACOSO ESCOLAR. Desarrollo del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, anunciado en enero pasado, que incluye el teléfono de atención a las víctimas de acoso (900 018 018), operativo desde el 1 de noviembre.

- PRESUPUESTOS. Aumentar la dotación de becas y ayudas generales y recuperar otros programas suprimidos durante los años de la crisis, según demandan universidades y alumnos.

Estos han reprochado la subida de tasas de matrícula, amparada en el decreto ley citado de 2012, y el endurecimiento de los requisitos académicos para conseguir y renovar las becas. También piden reducir los precios del máster para igualarlos con los del grado.

- IDIOMAS. Desarrollo del Plan de Fomento del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras.

- UNIVERSIDADES. La internacionalización del sistema universitario español, siempre pendiente, y clarificar y precisar el nuevo modelo de duración de las carreras, que permite grados de entre tres y cuatro años.

- CULTURA. El ministro encontrará en la rebaja del IVA cultural, actualmente en el 21%, uno de sus mayores retos. Algo que no dependerá sólo de su cartera, ya que es un asunto que concierne al Ministerio de Hacienda.

El sector también reclama un mayor acercamiento y un diálogo más directo del ministerio hacia instituciones públicas culturales.

Otros retos son aprobar una nueva Ley de Mecenazgo, un Estatuto del Artista y el Creador y reformar la Ley de Propiedad Intelectual y de Derechos de Autor como está recogido en el acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos.

- DEPORTES. Entre las previsiones cercanas figura la firma del convenio con el Ayuntamiento de Tarragona para la aportación de tres millones de euros para los Juegos Mediterráneos del año próximo.

También la renovación de los programas olímpicos ADO y ADOP, que finalizan el 31 de diciembre.

Jesús Lozano y Pilar R.Veiga

Etiquetas
stats