Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro esloveno se niega a dimitir porque agravaría la economía

El primer ministro esloveno se niega a dimitir porque agravaría la economía

EFE

Zagreb —

El primer ministro esloveno, el conservador Janez Jansa, negó hoy que vaya a dimitir, pese a las presiones de sus socios de coalición por las sospechas de corrupción, y subrayó que la celebración de elecciones aumentaría la inestabilidad en medio de una grave crisis económica.

“¿Qué haremos si Eslovenia se embrolla en una vorágine de elecciones anticipadas cada año? En una situación así el país caería en la bancarrota”, declaró Jansa en rueda de prensa, en alusión a los comicios parlamentarios de diciembre de 2011.

Jansa desafió a las formaciones que le cuestionan a que busquen una nueva mayoría en el Parlamento y aceptó adelantar los comicios sólo después de crear un nuevo sistema electoral que prime las mayorías y ofrezca más estabilidad a los gobiernos.

“Eslovenia no puede permitirse el lujo de celebrar elecciones anticipadas en este momento”, recalcó.

El miércoles se rompió la coalición de Gobierno con la salida de la Lista Cívica (DL), el segundo partido más fuerte del gabinete con dos ministros y siete diputados, por lo que el Ejecutivo tiene ahora el respaldo de sólo 41 de los 90 diputados del legislativo.

Otros dos socios de Gobierno han advertido de que, si no dimite el primer ministro, también abandonarán el Ejecutivo.

Jansa ha sido señalado por una comisión anticorrupción estatal al no poder justificar la procedencia de al menos 210.000 euros de su patrimonio.

El país, que forma parte de la zona del euro desde 2007, tiene “activos tóxicos” en su sector bancario por valor de 6.700 millones de euro, un 19 % del PIB del país, según datos oficiales.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) prevé que 2012 cerró con una caída de la economía del 2,1 %, mientras el paro se ha duplicado en los últimos años, hasta el 8%.

El Gobierno y las agencias de calificación han destacado la urgencia de aplicar reformas y recortes en el sector público, si se quiere evitar el rescate financiero.

Etiquetas
stats