Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro finlandés amenaza con disolver el Gobierno este viernes

El primer ministro finlandés amenaza con disolver el Gobierno este viernes

EFE

Helsinki —

0

El primer ministro de Finlandia, el liberal Juha Sipilä, amenazó hoy con disolver el Gobierno este viernes si sus socios de coalición, los conservadores y los ultranacionalistas, no dan luz verde en las próximas horas a su propuesta de reforma sanitaria.

Sipilä, líder del Partido de Centro, anunció en rueda de prensa que “es muy probable” que se vea obligado a disolver el Ejecutivo el viernes por la mañana, ante la falta de acuerdo con los conservadores del titular de Finanzas, Alexander Stubb, sobre el modelo de reforma de los servicios sociales y de salud.

Esta ambiciosa reforma, que contempla la centralización de la sanidad pública del país nórdico en dieciocho zonas, es la piedra angular del plan de austeridad y consolidación fiscal de Sipilä, y supondría un ahorro a largo plazo de unos 3.000 millones de euros al año.

Los conservadores comparten el objetivo de reducción del coste sanitario de Sipilä, pero rechazan partes importantes de su modelo, entre ellas el número de zonas sanitarias, que en su opinión no deberían superar la docena para ser realmente eficaz.

“Esta es la reforma estructural más amplia e importante que va a acometer este Gobierno y no nos podemos permitir un fracaso”, afirmó Sipilä durante una rueda de prensa convocada tras semanas de negociaciones infructuosas entre los tres socios de coalición.

El primer ministro añadió que tiene intención de seguir negociando toda la noche si fuera necesario, aunque reiteró que, de no llegar a un acuerdo, se reunirá por la mañana con el presidente de la República, Sauli Niinistö, para que le autorice a buscar nuevos socios de Gobierno.

Los centristas -de ideología liberal-, los ultranacionalistas del partido Verdaderos Finlandeses y los conservadores de la formación Kokoomus suman 123 de los 200 escaños del Eduskunta (Parlamento), y la salida del Gobierno de cualquiera de ellos dejaría al Ejecutivo en minoría.

Etiquetas
stats