Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un ministro compara las fronteras israelíes reconocidas con las de Auschwitz

Un ministro compara las fronteras israelíes reconocidas con las de Auschwitz

EFE

Jerusalén —

0

El ministro israelí de Turismo, Uzi Landau, comparó hoy las fronteras de su país internacionalmente reconocidas, las previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, con las de “fronteras de Auschwitz”, el campo de exterminio nazi en Polonia.

“El legendario ministro de Exteriores Abba Eban dijo una vez que las fronteras de 1967 eran 'las fronteras de Auschwitz'. ¿Qué país quiere fronteras que no pueda proteger?”, dijo en la reunión semanal del gabinete, según la edición digital del diario “Yediot Aharonot”.

Landau hizo esta declaración un debate entre los miembros del Gobierno en torno a los esfuerzos del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para que israelíes y palestinos reanuden el proceso de paz, paralizado desde 2010, sobre la base a dichos parámetros.

El ministro, de la coalición formada por el partido derechista Likud -que lidera el primer ministro, Benjamín Netanyahu- y el ultranacionalista Israel Beitenu, se refería a una entrevista de Eban con el semanario alemán “Der Spiegel” en 1969.

“El mapa de junio (de 1967) equivale para nosotros a inseguridad y peligro. No exagero cuando digo que tiene para nosotros algo de recuerdo de Auschwitz”, señaló entonces.

Las denominadas “fronteras de 1967” son las que surgieron de los armisticios firmados en 1949 con los países árabes tras la primera guerra árabe-israelí y otorgan un 78% de la Palestina histórica para el Estado de Israel, con el 22% restante en manos de Jordania (Jerusalén Este y Cisjordania) y Egipto (Gaza).

Estos límites territoriales son reconocidos por todos los países del mundo, salvo Israel, como los que tendría el futuro Estado palestino, a excepción de los intercambios territoriales menores que acordasen las partes en la mesa de negociación.

Las fronteras del 67 han sido también la base de las anteriores negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Kerry se encuentra hoy en Jordania en el Foro Económico Mundial, en el que participará en un panel con el presidente israelí, Simón Peres; el presidente palestino, Mahmud Abás; y el rey hachemí, Abdalá II.

A su llegada al Foro, Peres afirmó que existe una “posibilidad real” para la paz con los palestinos y consideró que ésta no se puede dejar pasar porque sería reemplazada por “una gran decepción”.

Etiquetas
stats