Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro luso, contra las grandes alianzas de derecha e izquierda

El primer ministro luso, contra las grandes alianzas de derecha e izquierda

EFE

Lisboa —

0

El primer ministro portugués, el socialista António Costa, se mostró contrario hoy a la creación de grandes coaliciones con partidos de derecha e izquierda, un tipo de alianza que en su opinión favorece la aparición de populismos.

En un acto con militantes de su partido, Costa argumentó que este tipo de uniones -utilizadas en varios países europeos- hacen que “todo parezca un enorme centro (político) entre la derecha democrática y los socialistas democráticos”.

“La respuesta a los populismos no es diluir las diferencias o hacer grandes coaliciones, porque después ya nadie distingue y todo parece harina del mismo costal (...) Cuando nos diluimos en las corrientes neoliberales o social-cristianas, los ciudadanos dejan de tener una alternativa, y así sólo contribuimos a favorecer a los radicalismos, como se vio en muchos países de Europa”, explicó.

El jefe del Gobierno luso defendió la opción utilizada en Portugal por los socialistas, que ascendieron al poder a finales de noviembre gracias a un acuerdo con las fuerzas de izquierda basado en revertir las medidas de austeridad implementadas por los conservadores en la anterior legislatura.

“Sólo hay democracia se las alternativas democráticas se reafirman, y en Europa las alternativas son las grandes familias que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial”, insistió.

En su opinión, la UE vive un momento de “depresión” a nivel político debido al referéndum británico sobre su pertenencia al proyecto europeo, a la deficiente gestión de la crisis de los refugiados y a la “impotencia” para relanzar la economía.

“No es posible dejar a Europa seguir por este camino”, sentenció Costa.

Etiquetas
stats