Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro haitiano confirma que asistirá a la sesión sobre el voto de confianza

El primer ministro haitiano confirma que asistirá a la sesión sobre el voto de confianza

EFE

Puerto Príncipe —

0

El primer ministro de Haiti, Jack Guy Lafontant, confirmó hoy su asistencia mañana a la sesión de la Cámara de Diputados que debatirá si mantienen o no el voto de confianza a su Gobierno, en medio de la crisis desatada tras las violentas protestas por una fallida alza de los combustibles.

A través de Twitter, Lafontant señalo que irá a la sesión “y hablaré de los logros de la Administración” que encabeza junto al presidente del país, Jovenel Moises, en el poder desde febrero de 2017.

Sectores de la oposición y del empresariado local e, incluso, del propio oficialismo, reclaman la renuncia del primer ministro, quien, sin embargo, no ha dado señales de querer dimitir.

El pasado viernes el Gobierno anunció de manera sorpresiva aumentos de entre 37 y 50 % en los precios de los combustibles, lo que desató violentos disturbios callejeros, en los que hombres con armas de fuego y blancas bloquearon calles, quemaron numeros vehículos, atacaron negocios y saquearon supermercados, y que dejaron entre tres y siete muertos, según distintas fuentes.

La situación obligó un día después al Gobierno dejar sin efecto la medida, que fue producto de un acuerdo firmado este mismo año por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La clase política haitiana, especialmente el presidente Moise, han mantenido esta semana numerosas reuniones para tratar de frenar la crisis desatada tras los disturbios en este inestable país.

El FMI dijo ayer que espera que Haití cree un plan de reforma revisado que incluya una reducción gradual de los subsidios a los combustibles, ya que, a su juicio, estas ayudas benefician de manera desproporcionada a los más adinerados.

Durante una conferencia de prensa en Washington, el portavoz del FMI, Gerry Rice, afirmó, que la eliminación de los subsidios permitiría al Gobierno liberar fondos para financiar proyectos a favor de los más desposeídos.

Este jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó la violencia desatada durante los últimos días en Haití e hizo un llamamiento a la calma y la contención a todas las partes.

En un comunicado pactado por los quince Estados miembros, el Consejo de Seguridad pidió un “cese inmediato de todas las formas de violencia” y que los responsables de crímenes sean llevados ante la Justicia.

Etiquetas
stats