Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro iraquí pide armas y apoyo internacional para combatir al EI

El primer ministro iraquí pide armas y apoyo internacional para combatir al EI

EFE

Berlín —

0

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, reclamó hoy a la comunidad internacional que redoble su apoyo a Bagdad en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico (EI) y subrayó la necesidad “urgente” de recibir equipamiento de defensa, armamento letal y formación para sus tropas y su policía.

“El Estado Islámico amenaza la existencia de Irak y la seguridad internacional”, advirtió Al Abadi en una rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

El primer ministro iraquí apuntó directamente a la responsabilidad de la comunidad internacional al recordar los miles de combatientes extranjeros en las filas del EI y subrayar que son a menudo “los más sanguinarios y violentos”.

“Necesitamos más medios”, insistió el mandatario; a su juicio, la derrota del EI es posible, pero es necesario acelerar el proceso para que los terroristas no sigan mejorando sus capacidades de combate, destruyendo las infraestructuras y extendiendo su amenaza global.

Irak, el único país que lucha en tierra contra los yihadistas, sólo puede lograrlo si recibe “un claro respaldo apoyo internacional”.

Al Abadi subrayó la importancia del “plan estratégico” de su gobierno para la liberación de Mosul, basado en la colaboración de las autoridades de Bagdad y del Kurdistán y de las tropas iraquíes y los peshmergas.

El objetivo es evitar que haya más muertes civiles en la ciudad, a cuyos habitantes Al Abadi prometió que serán liberados del yugo del Estado Islámico “lo más pronto posible”.

El primer ministro reclamó también respaldo financiero ante la caída en picado del precio del petróleo, eje de sus exportaciones, y el desvío de recursos públicos para la guerra contra el Estado Islámico.

Alemania apoya con formación, armas y munición a las tropas kurdas que combaten a los yihadistas del EI en el norte de Irak, los peshmergas, y Merkel garantizó hoy a Al Abadi que estudiará las nuevas peticiones de ayuda de Bagdad.

Se comprometió además a seguir trabajando con Turquía para mejorar el control de los europeos que utilizan ese país como tránsito para llegar a Irak y Siria y unirse a los grupos yihadistas.

Tras la reunión de hoy, mañana Merkel se reunirá con el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, durante la Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich (sur de Alemania), a la que también asistirá el Al Abadi.

Etiquetas
stats