Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro irlandés cree que la UE se equivoca con el impuesto a digitales

El primer ministro irlandés cree que la UE se equivoca con el impuesto a digitales

EFE

Berlín —

0

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, consideró hoy que la Unión Europea “no debería actuar en solitario” en el plano fiscal ante las empresas digitales por su naturaleza global y por las potenciales repercusiones negativas que podrían tener esas tasas.

En una rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, quien defendió la necesidad de “un sistema fiscal consistente”, Varadkar resaltó que no hay consenso sobre cuál es la mejor manera de actuar ante las grandes empresas digitales.

A pesar de las reticencias de Irlanda, donde tienen su sede europea empresas como Google, Apple y Facebook, la Comisión Europea tiene intención de presentar mañana una propuesta para aplicar un impuesto sobre la facturación de las grandes compañías digitales, destinado a conseguir que estas paguen una cuota justa de tasas en la UE.

A juicio del irlandés, todas las empresas, digitales o no, deben pagar los impuestos justos que les corresponden, pero se necesita un “cambio del juego global”, por lo que abogó por “soluciones internacionales a largo plazo”.

Instó así a los socios europeos a centrarse en impulsar un mercado único “ambicioso, competitivo, abierto a la innovación, con elevados niveles de protección para la privacidad de las personas y libre circulación de datos no personales”.

El primer ministro fue preguntado también por la posibilidad de que las lagunas de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda hayan podido ser utilizadas por la consultora británica Cambridge Analytica, sospechosa, según informaciones periodísticas, de haber obtenido en 2014 datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook en EEUU y haberlos utilizado para tratar de influir en su voto.

Varadkar aseguró que las citadas lagunas fueron cerradas hace tres años y que su país reforzó esta comisión, aunque admitió que no se puede ser complaciente de cara al futuro ante la posibilidad de que haya personas interesadas en interferir en elecciones y referendos.

Tras señalar que no hay pruebas de que se haya interferido en elecciones, aseguró que es consciente de que si se celebra en Irlanda un referéndum sobre Europa podría haber fuerzas interesadas en influir en su resultado.

El primer ministro reconoció que en ocasiones las tecnologías evolucionan más rápidamente que la legislación, pero insistió en que “se ha hecho mucho” y garantizó que se seguirá trabajando en el área de la protección de datos.

Etiquetas
stats