Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro israelí de Defensa concluye una visita inédita a Marruecos

Israel firma con Marruecos el primer acuerdo de defensa con un país árabe
Rabat —

0

Rabat, 25 nov (EFE).- El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, concluyó hoy una visita inédita de dos días a Marruecos en la que rubricó un memorando de entendimiento para abrir una nueva etapa de cooperación militar y de seguridad entre los dos países, el primer acuerdo de este tipo de Israel con un país árabe.

La firma del acuerdo fue presentada como el momento más importante de la visita y regularizará la cooperación entre los dos países en materia de defensa, inteligencia y ciberseguridad.

El acuerdo, que firmó este miércoles con su homologo marroquí, Abdellatif Loudiyi, incluye también cooperación en materias de la industria de defensa, el entrenamiento militar y la transferencia de tecnología y formación.

“Hemos completado una visita a un país que tiene profundos lazos históricos con la nación judía. La visita a Marruecos contribuirá a la seguridad del Estado de Israel y a sus relaciones exteriores”, precisó Gantz al final de su visita en declaraciones a la prensa.

Gantz, que se ha reunido también en Rabat con el jefe de la inteligencia exterior marroquí, Yassin Mansuri, agregó que el acuerdo firmado entre Marruecos e Israel permitirá la ampliación de las relaciones entre los dos países y promoverá la cooperación en los sectores militar e industrial.

Según publicaron medios israelíes, Marruecos planea comprar a Israel drones IAI Haron, un sistema de defensa aérea Barak 8, un sistema de radar ELM-2084 y tecnologías para mejorar sus cazas F5, aunque ninguna fuente oficial en ninguno de los dos países lo ha confirmado.

Preguntado por la visita, el ex responsable en el servicio de inteligencia israelí Mossad Eliezer Tsafrir explicó a Efe que existe un interés común entre Marruecos e Israel para cooperar en materia de defensa, y en particular para conjugar los esfuerzos contra la expansión iraní en la región y en el mundo.

Agregó que esa cooperación se vuelve más necesaria si se confirma el apoyo de Teherán al Frente Polisario y ante las posiciones actuales de Argelia, el máximo rival regional de Rabat y acusada de implicarse en el bando de Irán.

Durante la histórica visita que el pasado 11 de agosto realizó a Rabat, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, criticó con dureza a Argelia y expresó la preocupación de su país por el acercamiento entre Argel y Teherán.

El viaje de Gantz a Marruecos se produce en un momento de tensión diplomática entre Marruecos y Argelia, después de que este último rompiera el pasado agosto sus relaciones diplomáticas con su vecino del oeste.

Etiquetas
stats