Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro israelí de Exteriores considera un error un alto el fuego con Hamas

Ministro israelí de Exteriores considera un error un alto el fuego con Hamas

EFE

Jerusalén —

0

El ministro israelí de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, calificó hoy de “error” la decisión de su país de negociar un alto el fuego con el grupo islamista Hamas en Gaza, escenario esta semana de una escalada de la tensión.

En una visita a la ciudad meridional de Sderot, una de las más afectadas por el lanzamiento de cohetes desde la Franja, el jefe de la diplomacia israelí subrayó que el mensaje de “la calma llevará a la calma es equivocado”.

“Debemos apretar nuestras manos sobre aquellos que apoyan y alientan el terror, y eso incluye a (los líderes Hamas) Jaled Mishal e Ismail Haniye. Necesitamos que sepan que son un objetivo”, afirmó Lieberman, al que cita la prensa local.

“Mientras nosotros hablamos de un alto el fuego, Hamas continúa desarrollando cohetes que pueden llegar a Tel Aviv. Todo lo que estamos haciendo es posponer el problema en vez de buscar la solución. Esa no es la respuesta que hay que dar a Hamas”, agregó el ministro, residente en una colonia.

El Ejército israelí emprendió el pasado 13 de junio un amplia campaña contra las infraestructuras de Hamas en la Cisjordania ocupada, en paralelo a la búsqueda de tres estudiantes judíos que desaparecieron la noche anterior cuando hacían autostop cerca de la colonia de Gush Etzion

Según fuentes castrenses israelíes, el operativo ha conllevado el arresto de más de 475 personas, en su mayoría miembros de Hamas (incluidos todos sus líderes en Cisjordania), una cifra que el Ministerio palestino de Asuntos Exteriores elevó ayer a más de 630.

En la operación, que sigue abierta, han muerto por acciones del Ejercito israelí siete personas, cinco de ellas por disparos directos de los soldados.

Desde que el operativo arrancara, milicianos palestinos han disparado más de medio centenar de cohetes desde la Franja, ninguno de los cuales causó víctimas, aunque sí daños materiales en ciudades israelíes vecinas a Gaza.

Israel ha respondido a esos lanzamientos con ataques sobre objetivos islamistas de la Franja, bombardeos que han provocado la muerte a tres milicianos y a un niño de 7 años y heridas a otras 25 personas, en su mayoría civiles.

Desde que el pasado lunes los cadáveres de los estudiantes judíos aparecieran tiroteados, el gabinete de Seguridad israelí está dividido sobre el tipo de respuesta que se debe dar a Hamas, al que acusa del triple asesinato, entre quienes hablan de mesura y quienes abogan por un ataque a gran escala.

El movimiento islamista se ha desvinculado de la acción, al afirmar que no tiene información al respecto.

Israel fundamenta hasta ahora su teoría en el hecho de que busca como presuntos autores a dos miembros del ala armada de Hamas, que estuvieron presos en cárceles israelíes y que faltan de sus casas desde el mismo día en el que los jóvenes desaparecieron.

Fuentes oficiales en El Cairo admitieron hoy que su país media entre Hamas e Israel para poner fin a la creciente tensión de los últimos días por el aumento del lanzamiento de cohetes y la decisión del Ejército israelí de desplegar tropas de infantería apoyadas con tanques en el sur.

Algunas de las otras milicias armadas en la Franja han asumido la autoría de los disparos de cohetes.

A este incremento de la tensión también ha contribuido el asesinato esta semana de un menor palestino en Jerusalén, víctima al parecer de una venganza de ultranacionalistas judíos.

Etiquetas
stats