Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro alemán de Justicia acusa a Turquía de “demoler el Estado de derecho”

EFE

Berlín —

0

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, acusó a Turquía de “demoler el Estado de derecho”, en alusión al encarcelamiento del periodista germano-turco Deniz Yücel y en medio de las tensiones derivadas de la prohibición en Alemania de varios mítines en apoyo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“El proceder en torno a Yücel es desproporcionado, sobre todo teniendo en cuenta de que éste se puso voluntariamente a disposición de la Justicia turca”, indicó Maas, en una carta a su homologo turco, Bekir Bozdag, difundida hoy por “Der Spiegel”.

El ministro alemán, del Partido Socialdemócrata (SPD), dirigió ese mensaje después de que Bozdag cancelara una reunión prevista para ayer entre ambos titulares de Justicia, aparentemente centrada en el caso de Yücel.

La cancelación de esa entrevista tuvo lugar en medio de las protestas de Turquía contra la decisión de las autoridades de Gaggenau de prohibir el mitin que debía tener lugar ayer mismo en esa ciudad del sur de Alemania, en apoyo de la reforma constitucional impulsada por Erdogan y con asistencia de Bozdag.

Maas insiste en su carta en que Alemania hará “cuanto esté en su mano” para lograr la liberación de Yücel, tal como han venido repitiendo desde el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, a la propia canciller, Angela Merkel.

En Gaggenau, mientras tanto, se desalojó esta mañana el ayuntamiento tras recibirse una amenaza de bomba, presumiblemente relacionada con la prohibición del mitin de Bozdag.

Según confirmó el alcalde de Gaggenau, el independiente Michael Pfeiffer, a la cadena n-tv, el aviso de bomba llegó vía teléfono móvil, tras lo cual la policía fue alertada de inmediato y se procedió a evacuar el edificio consistorial.

Señaló el alcalde que la policía registra el edificio en busca de algún objeto sospechoso y que estiman que el operativo llevará varias horas.

La Unión de Demócratas Europeos Turcos (UETD), considerada por los servicios secretos del Interior en Baden-Württemberg un brazo del gubernamental partido islamista AKP de Erdogan, había alquilado un pabellón en esa ciudad supuestamente para acoger una asamblea general con un máximo previsto de 400 asistentes.

Pfeiffer insistió en que la decisión de prohibir el mitin no fue política, sino que se debió a motivos de seguridad y a la falta de espacio ante la previsible gran afluencia de gente “para ver a una personalidad turca tan destacada”.

Las autoridades de Colonia han decidido, asimismo, prohibir otro mitin organizado para este fin de semana, también en apoyo de la reforma de Erdogan, que será sometida a referéndum a mediados de abril.

En Alemania viven unos 3,5 millones de ciudadanos de origen turco, de los que 1,4 millones están habilitados para participar en esa consulta en Turquía.

La prohibición de ambos mitines ha acentuado las tensiones bilaterales tras la detención y el encarcelamiento de Yücel, corresponsal en Turquía del periódico alemán “Die Welt”.

Etiquetas
stats