Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro malasio pide en China que Occidente no dé “lecciones”

El primer ministro malasio pide en China que Occidente no dé "lecciones"

EFE

Pekín —

0

El primer ministro malasio, Najib Razak, pidió hoy a las antiguas potencias coloniales que “no den lecciones” a los países que antes explotaban y respeten su independencia, a la vez que defendió el creciente alineamiento de su país con China.

A las antiguas potencias coloniales “no les corresponde dar lecciones a los países que explotaron sobre cómo deben conducir sus asuntos internos”, afirmó Razik en un artículo de opinión que hoy publicó el diario oficial “China Daily”.

Razak, de visita oficial a China, destacó que ese país y el suyo están de acuerdo en “la necesidad de defender la soberanía” de los Estados, así como sus valores y sistemas de gobiernos propios.

El primer ministro malasio se reunió ayer con su par chino, Li Keqiang, con el que firmó 14 acuerdos de colaboración, entre ellos uno en defensa para la compra de buques chinos de patrulla costera, así como la cooperación naval en el Mar de China Meridional, zona en la que ambos países mantienen disputas territoriales.

“Este será el siglo de Asia”, insistió Razak en su artículo, en el que consideró “crucial” que las instituciones internacionales “reflejen los deseos y puntos de vista legítimos de países que no tuvieron voz en las infraestructura legal y de seguridad establecida por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial”.

En este sentido, destacó la importancia del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, una iniciativa china, y recalcó que “necesitamos nuevas instituciones para una nueva era”.

La visita de Najib Razak a Pekín sucede sólo un par de semanas después de que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, afirmara en la capital china su “separación” de Estados Unidos y su acercamiento a China.

Muy poco después, las palabras del primer ministro de Malasia apuntaron a que los países asiáticos se acercan cada vez más a China, a pesar del giro a la región del presidente estadounidense, Barack Obama, algo que estos últimos días han resaltado los principales medios de comunicación de EEUU.

Etiquetas
stats