Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro palestino pide a la ONU reconocer Palestina como estado de pleno derecho

El primer ministro palestino pide a la ONU reconocer Palestina como estado de pleno derecho

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, aseguró que “no es suficiente con que” Palestina sea Estado observador no miembro de la ONU, como fue declarado hace hoy seis años, e instó al organismo a reconocerlo con pleno derecho.

“Este reconocimiento no es suficiente para corregir la continua negación histórica de los derechos de los palestinos ni para cumplir con las obligaciones de la comunidad internacional y poner fin a la ocupación más prolongada en la historia moderna”, declaró en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que Naciones Unidas conmemora cada 29 de noviembre.

La ONU marca este día desde 1977 en recuerdo a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que en 1947 aprobó el conocido como Plan de partición, mediante la resolución 181, para crear un Estado judío y un Estado árabe en Palestina.

“Es el momento de que las Naciones Unidas y sus instituciones demuestren su verdadera solidaridad al reconocer al Estado de Palestina como un estado miembro de pleno derecho en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital, como reconoció al Estado de Israel en 1948”, defendió.

En 2012, coincidiendo con esta conmemoración, la Asamblea General aprobó la resolución 67/19 que reconocía Palestina como Estado observador no miembros.

“Hoy, el mundo es testigo de las violaciones diarias israelíes, apoyadas por la Administración (estadounidense de Donald) Trump, para socavar la solución de dos estados, contravenir el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, especialmente la 2334 del Consejo de Seguridad”, dijo en un comunicado.

El jefe de Gobierno palestino consideró que la “nación palestina merece más que un mensaje simbólico anual de solidaridad y condenas”, y afirmó que la ONU “tiene la responsabilidad permanente de poner fin al sufrimiento”, señaló

Asimismo pidió apoyo para la iniciativa de paz del presidente Mahmud Abás para crear un mecanismo internacional que impulse las negociaciones, después de descartar a EE.UU. como mediador al reconocer Jerusalén como capital israelí y trasladar allí su embajada.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de la Palestina (OLP), Saeb Erekat, aprovechó la conmemoración para agradecer a Chile e Irlanda iniciativas legislativas que piden a los Gobiernos la condena de la ocupación israelí y el boicot a productos y servicios procedentes de asentamientos.

Etiquetas
stats