Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro principal de Irlanda del Norte está “estable”, tras sufir una dolencia cardiaca

El ministro principal de Irlanda del Norte está "estable", tras sufir una dolencia cardiaca

EFE

Dublín —

0

El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, hospitalizado ayer lunes tras sufrir dolencias similares a un ataque cardíaco, se encuentra “estable”, informó su compañera de partido Arlene Foster.

El dirigente unionista, de 66 años, fue ingresado en el hospital Ulster, en Dundonald, en el oeste de la provincia británica, tras sentirse indispuesto, y después trasladado al hospital Royal Victoria de Belfast, donde le efectuaron más pruebas médicas.

“Está estable, pero continúa hospitalizado”, declaró hoy a la cadena BBC Foster, ministra de Finanzas en el Ejecutivo de Belfast, de poder compartido entre protestantes y católicos.

El líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), partidario de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, se perderá hoy una sesión clave en el Parlamento regional en la que se votará el delicado asunto de la reforma del sistema de bienestar social.

El rechazo a una ley que obligará a efectuar recortes en ese área por parte del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, y del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), principales representantes de la comunidad católica-nacionalista, podría desembocar en el colapso del Ejecutivo autónomo, según han advertido algunos observadores.

Robinson, ministro principal desde 2008, ya se vio obligado a abandonar su puesto durante seis semanas a principio de 2010 para solucionar los problemas familiares ocasionados por un escándalo sexual y financiero protagonizado por su esposa Iris, de 65 años.

La primera dama norirlandesa tuvo que ser ingresada en un centro psiquiátrico después de que se supiera que ayudó a abrir una cafetería en Belfast a su examante Kirk McCambley, 39 años más joven que ella.

Arlene Foster asumió el puesto de ministra principal durante el retiro voluntario de Peter Robinson hace cinco años, si bien la titular de Finanzas indicó hoy que la posibilidad de que se repita la situación aún debe ser analizada.

“No hemos abordado estos asuntos. Fue un gran impacto para nosotros enterarnos ayer de que Peter tuvo que ingresar en el hospital y estoy segura de que hoy hablaremos de todas esas cosas que afectan al partido”, agregó Foster.

Etiquetas
stats