Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro saharaui vuelve a pedir a la ONU que presione a Marruecos

El primer ministro saharaui vuelve a pedir a la ONU que presione a Marruecos

EFE

Argel —

0

El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, instó hoy a Naciones Unidas a presionar a Marruecos y a acelerar el proceso para la celebración de un referéndum que garantice del derecho de autodeterminación de Sahara en el Sahara Occidental.

En declaraciones a los periodistas en el marco de la visita del enviado especial de la ONU, Christopher Ross, a los campos de refugiados, el dirigente subrayó la necesidad de prevenir “las políticas de bloqueo que impulsa Marruecos”.

“El Frente Polisario ha insistido en la necesidad de neutralizar los obstáculos que Marruecos pone a la celebración de un referéndum libre y justo”, afirmó Taleb Omar.

“Es necesario ejercer una presión suficiente sobre la parte marroquí para evitar el deterioro de la situación y las políticas de bloqueo”, agregó el político, citado por la agencia local SPA.

Taleb Omar reiteró que la visita que el rey de Marruecos, Mohamed VI, planea la próxima semana a territorio saharaui con motivo del 40 aniversario de la Marcha Verde “es ilegal, contraria al derecho internacional”.

Por ello, exigió a la ONU que aclare su posición sobre este asunto, ya que en su opinión la cuestión sobre la soberanía de este territorio está pendiente en espera del ansiado referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Ross concluyó hoy una visita de tres días a los campos de refugiados saharauis, en la que podido observar los efectos devastadores de la lluvias torrenciales caídas en los últimos días.

Según datos de la ONU, cerca de 90.000 personas se han visto afectadas por estas lluvias, especialmente en las ciudades de Budjeder, Esmara y Ausard.

Ross, que se entrevistó con el ministro saharaui de Interior, Hama Salama, subrayó la necesidad de enviar más ayuda humanitaria de emergencia para proteger del frío y el hambre a los refugiados, que han perdido toda la asistencia alimenticia que había sido enviada este mes.

El diplomático norteamericano, que también preparó la próxima visita de secretario general de la ONU a la zona, Ban Ki-Moon, reiteró, igualmente, la necesidad de “fijar una fecha para un referéndum sobre la determinación conforme la legalidad internacional”.

Y condenó, asimismo, los obstáculos de la parte marroquí para celebrar esta consulta.

“Llegó el momento de dejar paso a la verdad y que aparezca claramente la parte que obstaculiza el proceso de solución de la cuestión saharaui. Más de 24 años son suficientes para sacar conclusiones”, subrayó Ross, según la prensa saharaui.

Etiquetas
stats