Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro salvadoreño señala “intimidación” de la comisión anticorrupción de OEA

Ministro salvadoreño señala "intimidación" de la comisión anticorrupción de OEA
San Salvador —

0

San Salvador, 11 nov (EFE).- El Salvador advirtió este miércoles que recibió quejas de que auditores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), un mecanismo anticorrupción auspiciado por la OEA, han “intimidado” a personal de salud vinculado con compras para atender la pandemia.

“Hemos recibido quejas por el personal de Salud que ha estado como administradores de contratos donde los auditores de la Cicies han, de una manera inapropiada, alarmado o de alguna manera intimidado al personal que está laborando en las diferentes adquisiciones”, señaló el ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabí.

El Gobierno de Nayib Bukele y la Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzaron a inicios de septiembre de 2019 la Cicies, que se encargaría de realizar investigaciones administrativas en casos de corrupción en las 105 entidades del Estado.

Esta queja del ministro Alabí surge en momentos en los que se conoció que la Cicies presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) los indicios de supuestas irregularidades en las compras hechas con fondos destinados a la atención de la pandemia de la covid-19.

El fiscal general, Raúl Melara, reveló esta información en el marco de una serie de allanamientos a distintas oficinas gubernamentales.

“La Cicies llevó a la Fiscalía General los primeros indicios de irregularidades bajo los cuales nosotros iniciamos investigaciones y procesos más a fondo”, indicó el fiscal general en una entrevista televisiva.

Alabí aseguró que “la Cicies ha realizado la intervención de acompañamiento desde el primer momento que se realizaron todas las compras, brindado la legalidad de los procedimientos”.

A juicio de Alabí, la Cicies “intimida al personal” en el “momento en el cual se tenía que hacerse llegar las intervenciones (de salud) a la población salvadoreña”.

“Ese tipo de intervenciones nosotros no lo vemos positivo. Sin embargo han estado en todo el procedimiento (...), a tal punto de contar cada una de las mascarillas”, añadió.

Los allanamientos de la Fiscalía han tensado su relación con el Gobierno de Bukele, quien criticó a Melara desde su cuenta de Twitter.

“¿Por qué todos los allanamientos, ataques, solicitudes de antejuicio y desafuero (no relacionados), fueron hechos el mismo día?”, publicó el jefe de Estado.

El mandatario acusó también al fiscal Melara de estar en “campaña” y de pertenecer a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

Además de allanar las sedes de varios ministerios, de entidades autónomas y proveedores del Gobierno, la Fiscalía pidió el martes al Congreso despojar de su inmunidad constitucional al director de la Policía y viceministro de Seguridad, Mauricio Arriaza, para que enfrente un proceso por el cargo de desobediencia.

Etiquetas
stats