Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un ministro taiwanés viajará a China para un crucial encuentro con su homólogo

Un ministro taiwanés viajará a China para un crucial encuentro con su homólogo

EFE

Taipei —

0

El ministro taiwanés encargado de los lazos con China, Wang Yu-chi, se entrevistará el 11 de febrero en China con su homólogo chino, Zhang Zhijun, jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán en el Consejo de Estado

Wang, en rueda de prensa, hizo hoy el anuncio de las fechas de su visita a China, la primera de un jefe del Consejo de Asuntos de China Continental.

“El objetivo no es tratar temas espinosos sino fomentar un mayor conocimiento mutuo”, dijo Wang en la conferencia de prensa.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, dijo hace dos días, durante una reciente gira diplomática, que el encuentro entre Wang y Zhang será “un paso importante hacia la elevación del nivel de los lazos bilaterales” entre Taipei y Pekín.

El primer mandatario taiwanés dijo que el encuentro Wang-Zhang busca continuar fomentando la política de su gobierno de mejorar los lazos con China.

El opositor Partido Demócrata Progresista de Taiwán, por medio de su portavoz Joseph Wu, pidió que durante el encuentro no se dañe la soberanía isleña y se respeten los principios de apertura y transparencia.

Wu pidió que no se aborden temas relativos a la soberanía o a una posible unificación, pero sí el tema de los derechos humanos en China, en especial la situación de los presos políticos.

Wang y Zhang ya tuvieron un encuentro informal con ocasión de la última cumbre del Foro de Cooperación del Asia y el Pacífico celebrado en Bali, Indonesia, a finales del año pasado, pero no durante las actividades oficiales del foro.

El presidente Ma Ying-jeou inició en mayo de 2008, tras su investidura, un cambio de Taiwán hacia China, con su política de “no unificación, no independencia y no uso de la fuerza en el estrecho de Formosa”.

Ma reabrió las negociaciones semioficiales con China y fomentó un acercamiento económico y civil, mientras dejaba a un lado los temas más conflictivos como el de la soberanía sobre la isla.

Ahora, el presidente taiwanés quiere que Pekín acepte, al menos tácitamente, su propuesta de que ninguna de las dos partes reconozca la soberanía de la otra pero sí el derecho a gobernar de esa parte.

“Es un paso que debemos dar en los lazos a través del Estrecho”, dijo Ma, quien no descarta un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, aunque antes es necesario “crear las condiciones favorables”.

Etiquetas
stats