Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro taiwanés dimite tras su rotunda derrota en las elecciones locales

El primer ministro taiwanés dimite tras su rotunda derrota en las elecciones locales

EFE

Taipei —

0

El primer ministro taiwanés, Jiang Yi-huah, anunció hoy su dimisión para responsabilizarse de la rotunda derrota de su formación política, el Partido Kuomintang (KMT), en los comicios locales de hoy.

Jiang dijo en rueda de prensa que había puesto a disposición del presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, su cargo y éste anunciaría en breve el nombramiento de otro primer ministro, que será el encargado de formar el nuevo gobierno, de acuerdo con la Constitución taiwanesa.

El Partido Kuomintang perdió hoy la jefatura de nueve ciudades y distritos de Taiwán, dejando bajo el gobierno del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) los principales núcleos urbanos de la isla, incluida la capital, con la excepción del Nuevo Taipei.

El KMT, partido en el Gobierno que defiende el acercamiento con China, ha sufrido una abultada derrota electoral, que manifiesta el rechazo a su gestión y políticas, en unas elecciones municipales consideradas como el preludio de las presidenciales de 2016.

Según los datos oficiales facilitados por el Consejo Central Electoral, 13 de las 22 alcaldías que se decidían en los comicios de hoy fueron a parar a manos del PDP y otra más para un candidato independiente respaldado por el partido opositor, mientras que el KMT se hizo con seis y las dos restantes fueron para independientes.

El presidente Ma dijo que ha escuchado “la voluntad del pueblo” y que emprenderá reformas “sin escapar de ninguna responsabilidad”, en una comparecencia tras conocerse los resultados.

“Ha sido una rotunda derrota del KMT, con la pérdida de nueve ciudades y distritos, lo que debe hacer reflexionar al partido gobernante para no perder sintonía con el electorado”, señaló el ex parlamentario oficialista Chiou Yi.

La victoria del independentista PDP superó sus propias expectativas y ha sido interpretada en la isla como un voto de castigo al KMT y de inquietud ante la posibilidad de que su actual acercamiento económico y social a China la convierta en una nueva Hong Kong.

“Es sin duda un voto de castigo a la política y gestión del presidente Ma Ying-jeou, no necesariamente un rechazo a los lazos económicos y sociales con China, sino a una excesiva influencia de Pekín que torne a Taiwán en un nuevo Hong Kong”, dijo a Efe el profesor Bai Fangji, de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad Tamkang.

Además, una serie de escándalos alimentarios, el estancamiento de los salarios y las alzas en los precios de las viviendas y alimentos provocaron varias protestas en Taiwán, como las ocupaciones estudiantiles del Parlamento en marzo y abril.

El gobierno isleño también ha tenido tensiones con el Parlamento taiwanés, donde, a pesar de la mayoría absoluta KMT, permanece estancado un acuerdo de comercio en servicios con China, sellado en junio de 2013, y que tiene bloqueado el avance en las negociaciones entre Taipei y Pekín.

Expertos en la isla esperan que China, ante el avance de la oposición independentista, ajuste su política hacia la isla y se prepare para un posible gobierno del PDP en 2016, que no necesariamente aceptará el Consenso de 1992, por el que el gobierno del KMT y Pekín reconocen que hay una China con dos definiciones.

El PDP y sus aliados vencieron en ocho ciudades y seis distritos, incluyendo las ciudades de Taipei, Hsinchu, Keelung, Taoyuan, Taichung, Chiayi, Tainan y Kaohsiung, y los distritos de Yilan, Changhua, Yunlin, Chiayi (distinto de la ciudad), Pingtung y las islas Pescadores (Penghu).

El KMT sólo venció en una ciudad y cinco distritos, incluyendo la populosa ciudad de Nueva Taipei y los relativamente pequeños distritos de Lien-chiang (Matsu), Hsinchu, Miaoli, Taitung y Nantou, mientras que independientes cercanos al oficialismo vencieron en el distrito de Hualien y la isla de Kinmen.

El actual alcalde del Nuevo Taipei, Eric Chu Li-luan, considerado como el más probable candidato oficialista a las presidenciales del 2016, venció por un escaso margen al ex primer ministro del PDP You Hsi-kun lo que no es buen augurio para el KMT de cara a mantenerse en el poder en 2016.

Más 18,5 millones de taiwaneses fueron llamados a las urnas, en las mayores elecciones locales de Taiwán, en las que se decidían más de 11.150 cargos de todos los niveles, incluidas las alcaldías de 22 ciudades y distritos.

Etiquetas
stats