Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro dice que trabajará para devolver el respeto a Malasia

El primer ministro dice que trabajará para devolver el respeto a Malasia

EFE

Bangkok —

0

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, afirmó hoy que trabajará para devolver el respeto a su país y denunció que las irregularidades financieras del anterior Ejecutivo han elevado la deuda a 225.000 millones de dólares (unos 214.000 millones de euros).

“Debemos ser conscientes de que nuestro país no tiene el respeto que una vez disfrutó”, afirmó Mahathir tras la primera reunión con su Gobierno, informó la agencia de noticias Bernama.

“Encontramos enormes irregularidades financieras en la gestión del país (...) En el pasado, no teníamos más de 300.000 millones de ringit de deuda, pero ahora se ha elevado a un billón de ringit (unos 225.000 millones de dólares o 214.000 millones de euros)”, dijo Mahathir, ganador de las elecciones del pasado 9 de mayo.

El primer ministro, de 92 años, destacó la importancia de la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial e instó a los funcionarios a no cometer irregularidades, incluso aunque respondan a una orden de un cargo superior.

Mahathir, que ya fue jefe del Gobierno entre 1981 y 2003, decidió volver a la arena política después de que el anterior primer ministro, Najib Razak, se viera envuelto en el escándalo financiero del fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Una información periodística reveló en 2015 el desvío de 681 millones de dólares de 1MDB a las cuentas privadas de Najib, quien negó las acusaciones y atribuyó el dinero a un donativo de un príncipe saudí.

Según el Departamento de Justicia de EEUU, unos 4.500 millones de dólares fueron desviados del 1MDB, de los cuales unos 1.000 millones habrían sido blanqueados en EEUU con la compra de propiedades inmobiliarias, yates, joyas y obras de arte, entre otros

La semana pasada, la Policía malasia se incautó de 72 sacos con dinero, joyas y 284 cajas con bolsos de marcas de lujo de la casa de Najib, quien está siendo investigado por presunta corrupción.

La victoria electoral de Mahathir interrumpió los casi 61 años en el poder de su antiguo partido, la Organización Nacional de los Malayos Unidos (UMNO), principal formación de la plataforma Barisan Nasional (Frente Nacional).

Etiquetas
stats