Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro uruguayo presenta un recurso y retrasa la decisión judicial por aerolínea

El ministro uruguayo del Interior ocupará interinamente la cartera de Economía

EFE

Montevideo —

0

Fernando Lorenzo, quien hoy presentó su renuncia como ministro de Economía de Uruguay, logró retrasar la decisión de la Justicia que investiga su participación en la quiebra de la aerolínea Pluna al plantear un recurso de inconstitucionalidad, confirmaron fuentes judiciales.

Los abogados de Lorenzo y del presidente del estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) Fernando Calloia presentaron recurso contra el delito de “abuso de funciones” que el fiscal Juan Gómez solicitó a la jueza del Crimen Organizado, Adriana de los Santos, que les aplicara a ambos.

El recurso de inconstitucionalidad obliga a que la jueza eleve el expediente a la Suprema Corte del Justicia, máximo organismo judicial del país, para su estudio y cuyo fallo “demorará varios meses”, dijeron a Efe fuentes judiciales.

A la salida del juzgado, Lorenzo se declaró “tranquilo” con las decisiones tomadas y aseguró que “no esperaba” la petición de procesamiento del fiscal porque, a su juicio, actuó “correctamente” en el caso Pluna.

El exministro se mostró “emocionado” por el apoyo que le brindó el presidente uruguayo, José Mujica.

En una declaración a la prensa, el mandatario indicó que Lorenzo presentó su renuncia “por propia iniciativa” poco antes de declarar en el juzgado del Crimen Organizado y “buscando facilitarle el camino a la justicia”.

Mujica afirmó que el Gobierno “no tiene dudas” sobre la “integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional” del hasta ahora ministro y del presidente del BROU.

Lorenzo “tuvo una actuación brillante y por momentos casi obsesionado con el interés del país”, subrayó Mujica.

Calloia, por su parte, dijo que no renuncia a su cargo y que es “optimista” sobre el desenlace del caso.

El empresario argentino Matías Campiani, exgerente de Pluna, quedó bajo detención en Montevideo la pasada madrugada tras declarar durante más de doce horas frente a la jueza que investiga la quiebra de la empresa.

Campiani era el representante del Grupo Leadgate en Pluna y su gerente general.

El grupo argentino Leadgate tenía el 75 % por ciento de las acciones de Pluna, mientras que el Estado poseía el 25 % restante.

El juzgado especializado en crimen organizado decidió integrar tres investigaciones relacionadas con la quiebra de Pluna, una de ellas la denuncia presentada por el Partido Nacional (Blanco, principal de la oposición) sobre supuestas irregularidades en la gestión de Campiani como representante de Leadgate, principal accionista de la aerolínea uruguaya entre 2007 y 2012.

Otra es una investigación de oficio iniciada por el fiscal Gómez sobre la frustrada adjudicación de los aviones de Pluna como parte de su proceso de liquidación y un aval millonario que le otorgó el estatal Banco de la República Oriental del Uruguay a la empresa española Cosmo para adquirir los aparatos.

La tercera investigación es por la denuncia que presentó la empresa estatal de combustibles Ancap, en las que se acusaba a las autoridades de Pluna durante la gestión de Campani del pago de combustible con cheques sin fondos.

Etiquetas
stats