Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros de Defensa de la OTAN planificarán dos nuevos centros de mando en favor de la eficacia

Los ministros de Defensa de la OTAN planificarán dos nuevos centros de mando en favor de la eficacia

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Defensa de la OTAN iniciarán mañana dos días de reunión en Bruselas en la que acordarán la planificación de dos nuevos cuarteles generales que den más eficacia al funcionamiento de la Alianza, y en la que abordarán además la amenaza nuclear de Corea del Norte y su misión Afganistán.

“Lo ministros acordarán en principio un boceto que servirá de base para el trabajo futuro” sobre los nuevos centros de mando, anunció hoy el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión ministerial.

En concreto, uno de esos cuarteles ayudará a proteger las líneas de comunicación marítimas entre América del Norte y Europa y, el otro, a mejorar el movimiento de tropas y la equipación en Europa.

“Nuestra capacidad de desplegar tropas es esencial para la disuasión y la defensa colectiva”, explicó.

Stoltenberg argumentó que la OTAN tiene que seguir adaptando su estructura de mando ante nuevas amenazas para poder “seguir proporcionando defensa en casa y proyectando estabilidad fuera”.

Defendió que crear nuevos cuarteles no es suficiente, sino que además “tenemos que asegurarnos de que nuestras carreteras y puentes son lo suficientemente fuertes para soportar nuestros vehículos más grandes, y que las redes de ferrocarril estén equipadas para el rápido despliegue de tanques y equipos pesados”.

Para ello pidió “estrecha coordinación” entre los aliados y también con el sector privado, pero también con la Unión Europea (UE).

“Se trata de ser más eficientes en la manera en que organizamos nuestra estructura de comando. Mañana sentaremos las bases para ello”, comentó el político noruego, quien apuntó que al final de la Guerra Fría había 22.000 empleados de la Alianza trabajando en la estructura y, actualmente, unos 7.000 y siete cuarteles.

Dentro de los planes para adaptar la estructura de mando de la OTAN, Stoltenberg se refirió además a la necesidad de “reconocer el medio cibernético”, para que la OTAN sea “tan eficaz” contra los ataques en ese ámbito como lo es “por tierra, mar y aire”.

Durante la primera jornada está prevista una de las reuniones regulares del grupo de planificación nuclear de la Alianza, y una cena de trabajo a la que se unirá la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y en la que se discutirá sobre amenazas globales.

Entre ellas, se tratará los programas nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte.

“Estas amenazas globales requieren una respuesta global”, señaló el secretario general aliado, quien agregó que la OTAN “mantiene una fuerte postura de disuasión” aunque “tenemos las capacidades y la determinación de responder a cualquier agresión”.

Ya el jueves, los ministros participarán en una reunión con los países socios que participan en la misión aliada “Apoyo Decidido” en Afganistán, dedicada a asesorar y entrenar a las fuerzas de seguridad del país.

Abordarán en concreto la situación de seguridad en Afganistán y los progresos de su Gobierno para llevar a cabo “reformas esenciales”, con especial interés en la lucha contra la corrupción.

Stoltenberg recordó que en los últimos meses se han sucedido ataques terroristas “brutales” en el país, aunque a su juicio, al mismo tiempo, las fuerzas afganas han mostrado “una resistencia notable”.

Actualmente hay unas 13.000 tropas de 39 países diferentes participando en la misión “Apoyo Decidido”, y recordó que Estados Unidos ya ha señalado que incrementará su compromiso con Afganistán como parte de su nueva estrategia para el sur de Asia.

Tanto Stoltenberg como la embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, coincidieron al afirmar que tanto EEUU como el resto de aliados enviarán “más tropas” a Afganistán en los próximos meses.

No confirmaron cifras, pero precisaron que aproximadamente la mitad de los nuevos efectivos que lleguen serán estadounidenses y, el resto, de países aliados y socios.

“No vamos a volver a una operación de combate en Afganistán, pero vamos a reforzar nuestra misión de apoyo allí”, dijo Stoltenberg.

Por último, al término de la reunión de ministros el jueves, tendrá lugar una reunión de la coalición global que combate a los terroristas del Estado Islámico en Siria e Irak, que presidirá el secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.

Etiquetas
stats