Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros de Exteriores de la UE abordan la crisis en Ucrania

Putin acusa a Kiev de incumplir cuatro puntos de los Acuerdos de Minsk

EFE

Luxemburgo —

0

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan en una reunión informal hoy y mañana sus relaciones con Rusia y la situación de la crisis separatista en el este de Ucrania, donde las violaciones del alto el fuego decretado por los acuerdos de Minsk han descendido, según Alemania.

A pesar de que la crisis migratoria y de refugiados que atraviesa la UE está en el centro de las conversaciones de los ministros por su actualidad, la primera jornada de la reunión estará dedicada a las relaciones con la vecindad oriental y al conflicto palestino-israelí.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Moherini, destacó la importancia de la cuestión migratoria, que se abordará mañana en profundidad, pero pidió al mismo tiempo “no olvidar lo que está pasando en el este”.

Se refirió a las relaciones con Rusia, muy deterioradas por el papel de Moscú en la crisis ucraniana, y al “apoyo a nuestros amigos del este, empezando obviamente por Ucrania, pero también Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Azerbaiyán y Armenia”, todos ellos repúblicas exsoviéticas que conforman la llamada Asociación Oriental con la que la UE quiere expandir su contactos.

En lo referente a la crisis ucraniana, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, destacó a su llegada que el número de violaciones del alto el fuego “ha retrocedido por debajo de diez al día”.

Steinmeier admitió que dos o tres semanas atrás temieron por que el proceso de Minsk “descarrilara” y recordó que “con mucho esfuerzo” Rusia, Ucrania, Francia y Alemania entablaron “conversaciones para contribuir a rebajar tensiones” y “recuperar la situación de seguridad”.

“Ahora -agregó- hay estabilizar esto para volver al debate de la retirada de armas pesadas, luego ligeras y mantener el proceso político” recogido en los acuerdos de Minsk entre los separatistas prorrusos y las autoridades ucranianas.

Por su parte, el ministro danés de Exteriores, Kristian Jensen, afirmó que hoy abordarán “si Rusia está haciendo lo suficiente para reforzar los acuerdos de Minsk y si está cumpliendo lo acordado”.

Por lo que respecta a la crisis entre palestinos e israelíes, Mogherini consideró que ha habido “algunos progresos” y que la UE “ha revitalizado” el trabajo del cuarteto para la paz en Oriente Medio en los últimos meses.

Dijo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha invitado a los ministros de Exteriores del cuarteto para reunirse en Nueva York en los márgenes de la próxima asamblea general de las Naciones Unidas.

La UE ha extendido invitaciones similares a los ministros de Exteriores de Egipto, Jordania y Arabia Saudí y al secretario general de la Liga Árabe.

“Esperamos que este nuevo comienzo del proceso pueda llevar a progresos sobre el terreno y que también vuelva a abrir perspectivas para un horizonte político de las conversaciones”, observó.

Etiquetas
stats