Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros de la UE abordarán la diplomacia por Venezuela y los efectos de la ley Helms-Burton

Los ministros de la UE abordarán la diplomacia por Venezuela y los efectos de la ley Helms-Burton

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes en Luxemburgo los esfuerzos diplomáticos por lograr una solución política a la crisis venezolana y las consecuencias de la aplicación de la ley Helms-Burton sobre Cuba por parte de Estados Unidos, entre otros asuntos de actualidad.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, informará a los ministros sobre los primeros contactos llevados a cabo por su asesor especial para Venezuela, Enrique Iglesias.

Igualmente, dará cuenta de la reunión que mantuvo recientemente el grupo de contacto internacional -impulsado por la UE para promover condiciones en las que se puedan celebrar unas elecciones presidenciales justas en Venezuela- con el grupo de Lima, compuesto por países americanos críticos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La UE respalda cualquier vía de diálogo que permita encontrar una solución pacífica y política a la crisis que vive Venezuela, como pueden ser las negociaciones entre Gobierno y opositores que tienen lugar en Oslo, en tanto que éstas seas complementarias a sus esfuerzos diplomáticos.

El grupo de contacto, que volverá a reunirse pronto, tiene acceso a todas las partes enfrentadas en este conflicto, así como a la sociedad civil.

Diversas fuentes diplomáticas consideraron que no ha llegado el momento de hablar de sanciones, aunque el Consejo de la UE continúa su trabajo preparatorio de un marco legislativo para aplicarlas.

Por otra parte, Mogherini abordará los efectos de la activación por parte de Estados Unidos de la ley Helms-Burton, que permite demandar ante tribunales estadounidenses a empresas extranjeras con intereses en la isla caribeña, que se hayan beneficiado de terrenos o inmuebles expropiados tras la Revolución de 1959.

El pasado 24 de mayo, Mogherini trató el asunto con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; ambos mostraron su rechazo a esa medida emprendida por Washington y evaluaron los próximos pasos.

La UE ya adelantó su intención de aplicar el “estatuto de bloqueo”, que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en EE.UU. sobre el Título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en tribunales europeos.

Tampoco se descarta una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), una medida a la que el bloque europeo ya recurrió cuando se aprobó la Helms-Burton en 1996 y que no fue retirada hasta que Washington se comprometió a mantener congelado el citado Título III.

Además, los ministros tienen previsto abordar la situación en Oriente Medio y, según fuentes diplomáticas, en Irán, donde acaba de realizar una visita oficial la secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Helga Schmid.

Como telón de fondo estará el supuesto ataque contra dos cargueros ocurrido el pasado jueves en el golfo Pérsico, que Estados Unidos y aliados como el Reino Unido atribuyen a Teherán.

Irán mantiene un pulso con la mayoría de los países árabes, especialmente con los Estados del golfo Pérsico, con Arabia Saudí a a la cabeza, por la hegemonía de la región.

Los ministros de Exteriores tienen previsto igualmente abordar con sus homólogos de Defensa los avances en materia de la estrategia global de seguridad de la UE.

Además, prevén aprobar una declaración sobre la situación en Sudán, donde la UE ya ha dicho que considera responsable al Consejo Militar Transitorio de la seguridad del país y le ha pedido contención.

El Ejército sudanés protagonizó a primeros de mes el desalojo violento de una acampada en Jartum en la que se reclamaba a los uniformados la transición hacia un gobierno civil.

El país africano inició en abril un transición con el derrocamiento por el Ejército del presidente Omar al Bashir tras meses de protestas en las calles por la mala situación económica, la inflación y la escasez de bienes.

Hasta el estallido de la violencia, las negociaciones entre el Consejo Militar Transitorio y la coalición opositora para establecer un Gobierno de transición avanzaban muy lentamente y han quedado paralizadas tras los últimos acontecimientos.

Etiquetas
stats