Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos ministros griegos no consideran racistas a votantes de Amanecer Dorado

EFE

Atenas —

0

Los ministros griegos de Justicia, Jaralampos Athanasiu, y del Interior, Yannis Mijelakis, consideraron hoy que los votantes helenos del partido neonazi Amanecer Dorado “no son racistas ni xenófobos”, sino víctimas de la crisis económica que atraviesa el país.

Los votantes de esa formación política griega “no son fundamentalistas ni nazis, sino que se han vuelto hacia ella debido a la crisis económica”, dijo Athanasiu durante un encuentro con corresponsales extranjeros en respuesta a preguntas sobre el auge de ese partido extremista.

“El pueblo griego detesta el fascismo y el totalitarismo”, señaló el ministro griego de Justicia, mientras que su colega de Interior subrayó en la misma línea que “Grecia ha pagado muy caro el tributo al fascismo y al nazismo”, ya que el país sufrió una cruel ocupación por las fuerzas del Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial.

Mijelakis señaló que a su juicio “los votantes de esos partidos políticos no son xenófobos o racistas”.

Sin embargo, según una encuesta de finales del pasado año, el 22 % de los votantes de Amanecer Dorado, que cuenta con 18 escaños en el Parlamento heleno, reconocieron haberlo votado por su “ideología”.

El ministro de Justicia griego se refirió también a la opositora formación izquierdista Syriza para pedirle que “condene todos los fenómenos de violencia cualquiera que sea su origen”, pues explicó que “los suyos no los condenan”.

Asimismo, señaló que representantes de ese partido, que actualmente encabeza en las encuestas de intención de voto de los griegos, “ayudan en los tribunales a quienes los cometen (actos de violencia), como por ejemplo a quienes hacen vandalismo contra los comercios”.

“No se puede condenar de forma selectiva los actos de violencia”, agregó el ministro griego.

Algunos diputados de Syriza se han personado como testigos de la defensa en casos de anarquistas detenidos y acusados de actos de violencia política.

Además, algunos abogados que son miembros de la formación izquierdista también han defendido a acusados de organizaciones armadas, aunque también lo hicieron en el pasado letrados ligados al Pasok, partido que gobierna actualmente Grecia junto a los conservadores de Nueva Democracia.

Mijelakis se mostró convencido de que “el crecimiento económico erradicará los actos de violencia”.

Etiquetas
stats